Comunidades indígenas, tras la reconciliación
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de enero. Aproximadamente 200 representantes de comunidades indígenas y al menos 12 de organizaciones no gubernamentales establecieron un plan de acción para fomentar la cultura de paz y reconciliación en sus regiones.
Durante un encuentro de tres días, los indígenas y miembros de organizaciones comunitarias que forman la Red por la Paz acordaron hacer un llamado "para enfrentar juntos los problemas que nos afectan: conflictos agrarios, desalojos, divisiones comunitarias".
Los asistentes al tercer Encuentro sobre experiencias de paz y reconciliación explicaron que analizaron las vivencias de comunidades ubicadas en seis regiones de la entidad, donde existen diversos conflictos y grupos de desplazados.
Consideraron que "las principales causas que generan los conflictos comunitarios son los programas establecidos por los gobiernos federal y estatal, así como los proyectos económicos neoliberales, como el Plan Puebla-Panamá y los tratados comerciales".
Entre las medidas acordadas para superar sus diferencias están organizar un plan de acción conjunto con sus comunidades de origen, y para ello establecerán foros intracomunitarios en donde tratarían lo relativo a los conflictos agrarios, desalojos y otra divisiones comunitarias.
"Caminaremos hacia la unidad desde la diversidad, respetando nuestros pensamientos, para construir los puentes que nos lleven juntos hacia la justicia y dignidad", señala el documento firmado por los asistentes.
ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL