Lula, invitado para 2004
Lamentan en Davos la ausencia de jefes de Estado
AFP Y DPA
Davos, 28 de enero. Los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó este martes, lamentaron la ausencia en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos, y anunciaron que invitarán el próximo año al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue uno de los protagonista cuando el domingo pasado abogó por la lucha contra el hambre.
El foro, que inició el jueves pasado, coincidió con la presentación el lunes del informe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad sobre el desarme iraquí, alimentando debates y conferencias sobre las incertidumbres que afectan actualmente la economía mundial.
En la conferencia de prensa de clausura, el fundador del foro, Klaus Schwab, anunció que la próxima edición también tendrá lugar en esta ciudad suiza. En 2002, el foro se realizó en Nueva York en solidaridad por el 11 de septiembre, y Schwab no descarta buscar un nuevo destino para 2005.
El debate sobre la crisis iraquí quedó desequilibrado por la ausencia de jefes de Estado y de gobierno europeos, principalmente de Francia y Alemania, dos países que ya expresaron sus reservas sobre la intención estadunidense de atacar Bagdad. El propio Schwab se declaró "decepcionado" de que dichos responsables no aceptaran la invitación a expresarse en Davos, donde también participó el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien reiteró la postura de su país hacia Irak.
En cambio, América Latina envió una importante delegación a la ciudad suiza, encabezada por cinco presidentes, el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el mexicano, Vicente Fox; el argentino, Eduardo Duhalde; el colombiano, Alvaro Uribe, y el peruano Alejandro Toledo.