Otorgan un premio al Presidente; éste lo recibe y expresa que lo merece
Incumplidas, las reformas estructurales, recuerdan a Fox empresarios alemanes
''Las necesita el país y son prioritarias para emprender mayores negocios'', le señalan
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Berlin, 29 de enero. Los empresarios del Club Económico-Político de Alemania -que este miércoles recibieron al presidente Vicente Fox Quesada en el Deutsche Bank- ratificaron que su prioridad para emprender mayores negocios con México es el cumplimiento de las reformas estructurales ''que necesita el país''.
Y si bien manifestaron su reconocimiento al mandatario por sus esfuerzos para la modernización, por impulsar una mayor apertura y por sus logros políticos -al haber derrotado al PRI-, lo inquirieron sobre el futuro de esas enmiendas que les prometió, ''pero que no se ha logrado hasta el momento alcanzar''.
En su primer día de actividades oficiales en la capital alemana, Fox asistió al encuentro con presidentes y ejecutivos de organismos empresariales e instituciones como el Deutsche Bank, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, la Confederación de la Industria Alemana, la Conferencia de las Cámaras de Industria y de Comercio, la Asociación Iberoamericana en Alemania y la Confederación Alemana de Comercio Exterior y Mayorista, que integran el influyente Club Económico-Político de este país, que concedió al Ejecutivo mexicano el premio Detlev-Rhowedder, Desregulación de la Economía Social del Mercado.
Con este reconocimiento ''le estamos dando la bienvenida al mandatario de México al círculo de los empresarios alemanes'', dijo Bernard Gottschalk, presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, mientras que el director regional del Deutsche Bank (que ya tiene presencia en México) subrayó que con eso ''estamos subrayando, una vez más, nuestro interés en la evolución de México y de sus mercados''.
Como no ocurrió en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, ni en Holanda -primeros países visitados por Fox en esta gira-, esta vez los empresarios alemanes mostraron entusiasmo e interés por escuchar al gobernante mexicano, que les sigue debiendo -según dijeron- el cumplimiento de las reformas que les propuso desde la visita que hizo a esta nación como presidente electo, en octubre de 2000.
Volkmar Kübler, directivo de la industria automotriz, señaló que el premio otorgado a Fox es por la confianza que les generan sus propuestas de ''restructuración, de renovación de los procesos económicos con el objetivo de tener menos Estado, menos regulación y retirada del Estado de la economía''. Wolfgang Clemens, de las cámaras de comercio, señaló en tanto otro ''atributo'' del Presidente mexicano: ''Su capacidad para combinar la habilidad empresarial, el acierto político y la conciencia social'', y que le permitió ''relevar a un partido que gobernó más de 71 años su país''.
A la entrega del reconocimiento, Vicente Fox correspondió con la manifestación de sus seguridades de que lo merecía por todo lo que hace por México y lo que tiene que enfrentar.
''Se acostumbra con humildad señalar que no merece uno de manera directa este tipo de reconocimientos. Sin embargo, ahora tengo que decir que hay mucho mérito en impulsar cambios y transformaciones en un país de 100 millones de habitantes; en un país con una cultura de un solo partido político por 71 años; en un país, donde si bien hay un gran deseo de entrar al siglo XXI con mayor éxito que en el siglo XX, hay una importante resistencia al cambio. Sin embargo, el cambio está en marcha en México; estamos pasando por importantes transformaciones... šasí que con mucho gusto recibo este reconocimiento, que me motiva a seguir adelante!'', expresó.
Y tras la autoexaltación de sus méritos, hizo una amplia exposición de sus propuestas para hacer más atractivo el mercado mexicano para la inversión y las acciones que está llevando a cabo para fortalecer la economía interna, como son los sistemas de microcréditos, la recuperación de la banca de desarrollo, la ''reinvención'' del sistema de cajas de ahorro y la implantación de la fórmula de inversión pública-privada en infraestructura carretera, hidráulica, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, así como en la generación de energía.
Hasta aquí, todo transcurrió entre elogios y reconocimientos. Pero las dudas aparecieron cuando en la sesión de preguntas y respuestas un empresario alemán abrió el tema que no se había tocado aún: las reformas fiscal y a los sectores energético (electricidad, gas natural y petroquímica), laboral y de telecomunicaciones.
-ƑQué perspectivas ve de que en el Congreso mexicano pueda lograr, finalmente, llevar adelante las reformas estructurales que necesita el país y que usted se ha propuesto y no ha logrado alcanzar?
-La eléctrica, que abriría la posibilidad de la inversión privada en el sector, probablemente será debatida ahora que inicie el periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de marzo... de igual forma está una reforma laboral ahí en el Congreso y hay suficiente consenso para que, probablemente, también quede aprobada en estas próximas semanas.
Pero de cualquier forma, Fox dijo que mientras esperan que sean aprobadas ''no hemos dejado de estar activos y asociados, trabajando con la inversión privada'' a través de diferentes sistemas de asociación de Pemex y de la fórmula público-privada en el caso de la energía eléctrica.
Por otra parte, luego de la reunión de trabajo que sostuvieron el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y el presidente Fox, el primero manifestó su confianza en que ''son previsibles'' los triunfos futuros de las propuestas del mandatario mexicano, ''sobre todo en el ámbito económico''. Según dijo, concentrarán su atención en aprovechar la apertura mexicana, no sólo para invertir en México, sino ''con la intención también de acceder al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)''.
Fox y Schroeder abordaron la agenda de la próxima conferencia de la Organización Mundial de Comercio, a realizarse en Cancún en septiembre, ''en la que uno de los principales progresos sería caminar hacia la apertura de los mercados de productos agrícolas libres de subsidios'', comentó el canciller.
México y Alemania acuerdan "caminar juntos" en el tratamiento del tema iraquí
Fox y Schroeder, por agotar la vía pacífica para evitar la guerra en Irak
El presidente mexicano apoya el proyecto francés de dar más tiempo a inspectores de la ONU
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Berlin, 29 de enero. El canciller de la República Federal de Alemania, Gerhard Schroeder, y el presidente Vicente Fox Quesada cooincidieron en que se deben agotar las posibilidades políticas y diplomáticas para encontrar una "solución pacífica" a la crisis iraquí. Ambos se reunieron esta tarde en la capital alemana y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron en la necesidad de que los inspectores de la ONU cuenten con tiempo suficiente para elaborar un informe objetivo sobre el armamento de Irak.
Schroeder manifestó su rechazo a una acción unilateral de Estados Unidos. "El tema hay que tratarlo en el seno del Consejo de Seguridad y solamente en el Consejo de Seguridad". Tanto Fox como el jefe del gobierno alemán "exigieron" al régimen de Saddam Hussein "mejorar su cooperación" para que los inspectores realicen su trabajo.
El mandatario mexicano fue recibido este miércoles por el canciller federal alemán, con quien almorzó y tuvo un encuentro de trabajo en el que abordaron diversos temas de la agenda bilateral e internacional. Ambos gobiernos tienen actualmente un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que Irak era un tema obligado de su conversación y posterior presentación en rueda de prensa con medios mexicanos y alemanes.
"Abordamos la situación internacional y en especial todo lo relacionado con Irak. Acordamos seguir una estrecha cooperación en el seno del Consejo de Seguridad (que Alemania presidirá a partir del próximo mes) y vamos a concentrarnos de cara al futuro", indicó el canciller alemán
Precisó que con Fox coincidió en que el tema "hay que tratarlo en el Consejo de Se-guridad, y solamente en el Consejo de Seguridad. Los dos estamos en favor de utilizar todas las posibilidades políticas y diplomáticas para buscar una decisión pacífica acerca del problema, y el punto de partida debe ser la resolución 1441" de Naciones Unidas, referente al trabajo que hagan los inspectores para determinar si Irak posee armas de destrucción masiva.
Schroeder manifestó que Irak debe "mejorar su cooperación, tiene que ayudar más intensamente que en el pasado, lo que será una buena base para que los inspectores puedan realizar su labor de la manera que decidan realizarla, con el tiempo que necesitan y continuar en esa dirección".
Con esa alternativa para evitar un ataque estadunidense a Irak, el canciller alemán "saludó" el hecho de que naciones que disponen de servicios de información "quieren ponerlos al servicio de los inspectores. Esta es la actuación correcta, pues hay que poner toda la información disponible y de esta manera los inspectores tendrán un buen fundamento para su labor".
Respecto del mensaje que la víspera emitiera el presidente George W. Bush, el jefe de gobierno de Alemania dijo: "veo que está dispuesto a llevar, de todos modos, la solución al conflicto al seno del Consejo de Seguridad, por lo que nosotros estamos buscando el apoyo de todos los países para que lleguemos a esa instancia y se pueda llegar a una solución pacífica, a una decisión que no implique acciones militares".
En tanto, el presidente Fox precisó que acordó con el canciller Schröder "caminar juntos" en el tratamiento del caso iraquí en el Consejo de Seguridad, toda vez que ambos "coincidimos en que debe ser la vía multilateral y no la unilateral la que lleve adelante el proceso de solución al conflicto, con una resolución que beneficie al mundo entero".
Está claro, subrayó Fox, que "no queremos la guerra; que queremos un proceso que nos lleve a una resolución pacífica, y por eso el llamado que se hace a los países que cuentan con información de inteligencia sobre armamento a que colaboren, y que sea concluyente la tarea de los inspectores de las Naciones Unidas".
Previo al encuentro con Schroeder, el mandatario mexicano había manifestado su posición frente al conflicto Estados Unidos-Irak en la reunión que por la mañana tuvo con el presidente de la República Alemana, Johannes Rau, en el Palacio de Bellevue, adonde se llevó a cabo la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente de México, su esposa e integrantes de su comitiva.
"En nuestro caso, he dado instrucciones desde días pasados no sólo para buscar consensos con los países participantes en el Consejo de Seguridad, sino también para tener un diálogo intenso con otros países, aunque no estén en el Consejo de Seguridad, y a la vez también hay instrucciones (al representante de México ante el Consejo, Adolfo Aguilar Zinser) para que nuestra posición sea muy clara con Irak, insistiendo, exigiendo que haya mucho más cooperación y mucha más iniciativa de ese país para contribuir con los inspectores. "Mucho de la solución depende de Irak y de la manera en que ellos se comporten, particularmente el señor Saddam, en este proceso", puntualizó Fox.
Sobre esto último, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que Aguilar Zinser se reunió el martes con la delegación iraquí en Nueva York, "haciéndoles ver nuestra preocupación por no haber cumplido plenamente, según dice el reporte Blix". Dijo que el martes por la tarde Fox se comunicó telefónicamente con el presidente de Francia, Jacques Chirac, para conversar sobre las posibilidades de dar más tiempo a la elaboración del informe de inspectores de la ONU e insistir en la vía pacífica, que es también la posición del gobierno francés.