Serán restados del costo del rescate bancario que ya supera $800 mil millones
Los créditos irregulares rebasan los $45 mil millones
ANTONIO CASTELLANOS
Los créditos irregulares que deberán asumir Bancomer, Banamex, Banorte y Bital podrían superar los 45 mil millones de pesos que calculó el auditor superior de la Federación; esa cantidad se restaría del costo del rescate bancario, que ya supera los 800 mil millones de pesos que tienen que pagar los contribuyentes.
Esta cifra puede crecer porque se contabilizaron intereses moratorios y eso no estaba permitido en la circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de diciembre de 1992. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no aceptará ningún crédito irregular, en perjuicio del fisco.
Decidida la Auditoría Superior de la Federación a ir a fondo en este problema, ha resurgido la sospecha que existe sobre los interventores de la banca, cuyo costo supera los 233 mil millones de pesos. En su oportunidad se informó que la CNBV contrató un despacho externo para definir si el costo fiscal había aumentado por mal desempeño de aquéllos. Hasta el momento no se ha informado sobre el resultado de estas investigaciones.
Frente a este panorama, los banqueros han iniciado presiones a los grupos contables para que no entreguen la información correspondiente a la Cámara de Diputados o al IPAB, pero ya se anticipa que no detendrán la investigación de los auditores.
Los despachos de contadores públicos involucrados son Galaz, Gómez-Morfín, Chavero, Yamazaki y Leal Martín. La investigación incluirá a funcionarios de la CNBV y de Hacienda.