No habrá resultados inmediatos, sino hasta dentro de cuatro meses, advierte el técnico
LaVolpe critica la falta de planeación en el Tri
CARLOS HERNANDEZ
Ricardo LaVolpe aclaró que no pueden exigirse resultados inmediatos a la selección nacional, ya que el trabajo "es paulatino", y advirtió que será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando el Tri se muestre "bien armadito". Además, criticó que se tengan firmados muchos partidos de preparación -"creo que 40" rumbo al Mundial- por compromisos con patrocinadores, ya que eso le impedirá trabajar mejor en el equipo.
"Hay que ir planeando adecuadamente las cosas. Hay muchos partidos uno tras otro, y no puedo ni trabajar ni corregir errores. Eso es bueno por el aspecto económico, pero es malo en el deportivo", indicó, y también se quejó por el permiso que tuvo que dar ayer a los elementos del América, que jugaron un partido amistoso la noche del miércoles y no pudieron terminar la concentración.
"Eso no debe suceder, porque tenemos poco tiempo para trabajar", insistió, e informó que Jared Borgetti y Ramón Morales causaron baja para el partido del próximo martes ante Argentina, debido a lesiones. Por cierto, el estratega viajará el viernes a Tegucigalpa, donde Argentina enfrentará a Honduras.
El timonel se mostró complacido con el aprendizaje de sus muchachos en estas dos semanas. "Nos vamos conociendo cada vez más, ya captan mejor las indicaciones y salen mejor jugando de atrás. Ya pudimos entrenar con Cuauhtémoc y Arellano. Tienen disposición, pero primero vamos a ir por la A, luego la B, la C, y así sucesivamente".
Aclaró que ante Argentina se basarán en "las grandes individualidades" que tiene el grupo ante la falta de juego de conjunto. Aseguró también que no le significa nada especial enfrentar a la selección de su país, pero aclaró que la escuadra nacional tiene que acostumbrarse a enfrentar rivales de ese nivel.
"Debemos buscar rivales de primera, y para eso debemos subir nuestro nivel. Tenemos que trabajar mucho para que en el extranjero vean a México como una potencia o un rival fuerte", señaló.
-ƑEn qué nivel considera que está México?
-El parámetro deben ser los Mundiales. En los últimos tres hemos estado debajo de los primeros 10. Creo que eso sí se puede tomar como referencia.
LaVolpe destacó que una de sus labores fundamentales es "convencer al jugador de que debe querer estar en la selección, porque parece que es un sacrificio. En otros países la selección es una vidriera; aquí no, porque no quieren ir al extranjero, y además las figuras ya tienen 28 o 29 años".
Por su parte, los jugadores se mostraron optimistas del entendimiento que tienen del sistema del entrenador.
"No es complicado entenderlo y hemos estado muy atentos. El sabe bastante de futbol y a mí no me ha costado mucho, porque su estilo es parecido al del Tuca", expresó Jesús Olalde, quien consideró que deben dar tiempo al técnico y que cuando trabajen más con él van a formar "una selección sin miedo". A su vez, el atlista Juan Pablo Rodríguez aceptó estar comprometido con LaVolpe, quien lo llamó a pesar de que no muestra buen nivel en su equipo. "Estoy obligado a hacer un mayor esfuerzo. Ya vamos entendiendo lo que él quiere, pero necesita tiempo, porque el Atlas no jugó bien de la noche a la mañana", aclaró.