El paro petrolero, en vías de solución
La paraestatal Petróleos de Venezuela, se-veramente golpeada por una huelga general de la oposición que busca la caída del gobierno de Hugo Chávez, informó ayer que confía en que para finales de febrero podría ser superada la situación de "fuerza mayor" en relación a sus ahora deprimidas exportaciones de crudo.
Con un derrumbe de sus exportaciones petroleras a una quinta parte de sus niveles normales a 60 días de huelga, la em-presa recortará en unos 2 mil 700 millones de dólares su presupuesto para 2003, de acuerdo con el ministro de Finanzas, To-bías Nóbrega.
Ante una economía diezmada por la caída de los ingresos petroleros y la incertidumbre en los mercados, Nóbrega subrayó que se aplicará un control cambiario con una tasa única ajustable mensualmente, para en una etapa posterior establecer una segunda tasa.
En el ámbito político, el canciller Roy Chaderton puntualizó que el gobierno chavista no tiene intención de renunciar, como tampoco procura un recorte de su mandato ni elecciones anticipadas, ni ningún cambio de gobierno, ni siquiera en el contexto constitucional.
Por su parte, la oposición expresó que su aspiración es que cualquier arreglo electoral que se logre con el Ejecutivo para su-perar la crisis política deberá tener como garante a la comunidad internacional, ante su obvia desconfianza hacia el presidente Chávez. AFP Y DPA