Tres salieron bajo fianza
Consigna PGR a seis personas por la explosión en Veracruz
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a seis de los siete sujetos a quienes se atribuyó responsabilidad por la explosión del pasado 31 de diciembre en calles aledañas al mercado Miguel Hidalgo del puerto de Veracruz, en la cual murieron 29 personas. No obstante, tres de los indiciados obtuvieron su libertad bajo fianza.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó que dos de los inculpados que recibieron la libertad bajo caución fueron arraigadas judicialmente junto con otra persona, a quien detuvo la PGJE.
Armando Domínguez Gómez, subprocurador de Justicia de Veracruz, adelantó que "en las próximas horas" la PGJE emitiría las primeras órdenes de aprehensión relacionadas con la conflagración, que no descartó involucrarán a funcionarios municipales.
Domínguez Gómez confirmó que la delegación estatal de la PGR notificó a la procuraduría estatal que consignó a Luis Alberto Gutiérrez, Hilario de Jesús, Columba Jiménez, Nancy Jiménez y Carlos Díaz, acusados de almacenar y vender clandestinamente productos pirotécnicos. Añadió que se les comprobó ser dueños de puestos semifijos para comercializar fuegos artificiales o de bodegas en que los guardaban.
Según Domínguez Gómez otro indiciado, Jorge Cantarell, fue visto "por algunas personas" pateando un petardo durante el incendio, y efectivos policiacos lo detuvieron.
El subprocurador acotó que aunqe se dictó auto de formal prisión a Gutiérrez, De Jesús y Cantarell, éstos obtuvieron su libertad bajo fianza hace dos semanas. Añadió que, sin embargo, la PGJE ordenó que se arraigara a Gutiérrez y De Jesús en un hotel del puerto jarocho, por considerárseles presuntos responsables de homicidio culposo, lesiones y daños. Por la misma razón se arraigó a la vendedora Guadalupe Martínez.
Gutiérrez de Velasco se niega a comparecer
El presidente municipal de Veracruz, Ramón Gutiérrez de Velasco, fue citado a comparecer ante el Ministerio Público este jueves, en torno a la explosión del último día de 2002, pero no se presentó, pues su fuero constitucional lo exime de declarar por citatorio. Según fuentes de la PGJE, el edil presentaría su declaración por escrito, a quien se pretende interrogar acerca de la expedición de permisos para comercializar productos elaborados con pólvora en puestos ambulantes sobre las calles Juan Soto y Miguel Hidalgo, donde ocurrió el siniestro, así como en cuanto a la presunta protección que funcionarios a su cargo habrían dado a comerciantes que expendían los explosivos clandestinamente.
Auditarán al ayuntamiento de Tlacojalpan
El Congreso de Veracruz acordó aplicar una auditoría a la administración del alcalde de Tlacojalpan, Manuel Lagunes Torres, contra quien se han interpuesto denuncias penales por homicidio en grado de tentativa, acoso sexual, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, amenazas, exhumación e inhumación clandestina, y en cuanto a presuntos desvíos de recursos. Asimismo, la Legislatura nombró a una comisión plural, para que investigue la situación que prevalece en el citado municipio, cuya alcaldía permanece en poder de opositores al edil desde el pasado día 19.