Anuncia que continúa el subsidio a la leche Liconsa
La salud, tema pendiente de la agenda nacional: jefe de Gobierno
ELIA BALTAZAR
La salud es un derecho constitucional, no un privilegio, y es responsabilidad del gobierno garantizar servicios médicos a toda la población, aunque haya quien tenga la oportunidad de pagar hospitales privados, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de anunciar que este año se mantendrá el programa de apoyo para compensar el incremento de la leche Linconsa -impuesto por el gobierno federal en 2001-, el cual recibirá este año un presupuesto de 162 millones de pesos, en beneficio de 600 mil familias del DF, López Obrador se refirió a la salud como uno de los temas pendientes en la agenda nacional, pues así lo evidencian los casos de los niños muertos en Chiapas y las tragedias provocadas por fenómenos naturales que dejan al descubierto la pobreza y la vulnerabilidad de buena parte de los mexicanos.
Advirtió que es una paradoja que los estados más ricos en recursos del país (los del sur y el sureste) tengan también la población más pobre. Lo que pasó en Chiapas, agregó, no sólo tuvo que ver con los servicios de salud, sino fundamentalmente con la pobreza y las inequidades que aún persisten en México.
Como ejemplo, López Obrador comparó el monto de los recursos que se destinan a salud en la ciudad de México y los que se asignan al mismo rubro en Chiapas. El primero invertirá este año 7 mil 600 millones de pesos en ese sector, mientras que aquel estado contará apenas con mil 700, de los cuales mil 500 provienen de transferencias federales.
El jefe de Gobierno insistió en que para conocer la situación social de un estado basta con visitar sus hospitales y saber cuántos niños padecen desnutrición. Por eso la importancia de que el gobierno sea capaz de garantizar el derecho a la salud, lo que incluye también el acceso a los medicamentos. "Si no se tiene para las medicinas en los hospitales, si no hay atención garantizada, entonces quiere decir que el gobierno está fallando".
Con el jefe de Gobierno estuvo la titular de la Secretaría de Salud del DF, Ana Cristina Laurell, quien informó sobre los planes del gobierno capitalino de contar con intérpretes en lenguas indígenas, para combatir la discriminación y la marginación de estos grupos y ampliar su derecho de acceso a los servicios médicos.
La funcionaria advirtió sobre la necesidad de ampliar los servicios hospitalarios en la ciudad, cuya capacidad se encuentra en 85 por ciento, en promedio, aunque en Iztapalapa este porcentaje alcalza 95 por ciento.
Interrogada sobre los servicios que el sistema de salud del DF presta a los habitantes del estado de México en su zona conurbada, la funcionaria dijo que ellos representan al menos 23 por ciento de la ocupación en hospitales capitalinos y en algunos de ellos, como el de Legaria o el Infantil de La Villa, de la delegación Gustavo A. Madero, este porcentaje se incrementa hasta 50 por ciento.