En los comicios de 2000 fue de 82.70 pesos
Este año cada voto costará alrededor de 72 pesos: IEDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Cada voto que se emita en los comicios del 6 de julio, en los que se elegirán a los 16 jefes delegacionales y a 40 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, costará alrededor de 71 pesos con 93 centavos, estimó Eduardo Huchim May, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien equiparó: "ese mismo dato en las elecciones de 2000 fue de 82 pesos con 70 centavos".
Al intervenir en la sesión ordinaria en la que el Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad el ajuste al presupuesto que este órgano ejercerá en 2003, como consecuencia de la reducción de 35 millones de pesos que le hizo la ALDF, el consejero electoral enfatizó: "la elección local de 2003, sin contar los 452 millones que se entregan a los partidos políticos por prerrogativas, costará 235 millones de pesos en números redondos, es decir, un tercio menos, en términos reales, que las de 2000".
El consejero calificó de injusta la reducción que la ALDF hizo al presupuesto del IEDF, ya que no se tomó en cuenta que en términos reales y nominales "nuestra proyección era menor a la de hace tres años. El único rubro que se incrementa es el de las prerrogativas a los partidos políticos, y esto no es por capricho de nadie, sino porque así lo establece el Código Financiero del DF".
Precisó que uno de los mayores ajustes en el presupuesto se hizo en el capítulo 1000, de sueldos y salarios, en particular al rubro de honorarios, con una reducción de casi 10 millones. Los 25 millones restantes se hacen en conceptos como servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica y asesorías y estudios, entre otros.
Por otra parte, y luego de una discusión de cerca de dos horas, el pleno acordó por unanimidad regresar a la tesorería capitalina 2 millones 442 mil 520 pesos, cantidad obtenida de las multas y sanciones aplicadas a partidos políticos.
Durante la sesión se aprobó reducir en un 91 por ciento la sanción de un millón de pesos impuesta al PRD por la falta de comprobación de gastos de campaña no sujetos a tope en 2000, de tal manera que ya sólo pagará 94 mil pesos. Asimismo se retiró por seis meses el registro a las agrupaciones políticas locales Consejo Mexicano de Unidad, Agrupación para la Integración del DF, Coordinadora Ciudadana del DF, Unión Ciudadana en Acción y Vida Digna, al detectárseles diversas irregularidades.
Por su parte, el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, informó, dos meses después, de la firma de un convenio de apoyo y colaboración con la Procuraduría General de la República, para iniciar una serie de acciones de difusión y promoción de los delitos electorales, por conducto de la fiscalía del ramo.