Ninguna piscina propuesta tiene ventaja, señaló Javier Careaga
Albercas en revisión para la Copa Mundial 2004
ABRIL DEL RIO
Javier Careaga, titular de la Federación Mexicana de Natación, indicó que a pesar de ser la Alberca Olímpica la opción más inmediata para convertirse en sede de la Copa Mundial de curso corto 2004, ninguna piscina de las propuestas en el país tiene ventaja sobre las demás.
El funcionario, quien ayer sostuvo una reunión con el arquitecto español Jordi Pujol, dijo que la visita de este asesor de la Federación Internacional de Natación (FINA) "fue coincidente", pero será a finales de enero cuando se iniciará el proceso de revisión de las sedes propuestas, entre las que destacó a la olímpica Francisco Márquez de esta ciudad, así como centros acuáticos estatales en Ixtapa, Guadalajara, Aguascalientes y Tijuana.
"Tenemos que revisarlas, visitarlas, porque la FINA pide especificaciones concretas que no cualquier instalación cumple y, por lo tanto, necesitamos verificar que se cuente con el graderío suficiente, cronometraje y tablero electrónicos, factores por los que hasta no concretar las visitas no podremos precisar la instalación idónea", señaló el federativo.
No obstante, indicó que hasta el momento es la Francisco Márquez la más cercana a reunir las condiciones, y sólo sería cuestión de adecuarla a la justa, es decir, reducir la piscina de 50 metros a la mitad mediante una "pasarela" desmontable.
Precisó que la revisión se realizará "al margen" de los planes de la Comisión Nacional del Deporte, de construir un centro acuático al sur de esta ciudad, para lo que se contaría también con la asesoría de la FINA, aunque no se descarta que esa piscina también pueda resultar sede.
Por lo pronto Careaga y Nelson Vargas, titular de la Conade, viajarán hoy a Torreón junto con el puertorriqueño Orban Mendoza para revisar las instalaciones que albergarán el Campeonato Centroamericano y del Caribe por categorías, previsto para celebrarse del 30 de junio al 5 de julio del presente año.