Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

''Se va armando el consenso'' para impulsar el tema en la OMC, afirma el mandatario

Avanza la eliminación de subsidios: Fox

Refrenda en el último día de gira por Europa su ''compromiso'' con el agro

En Munich, presenta a México como un país que cumple con sus acuerdos comerciales

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Munich, 31 de enero. Al término de su gira por Europa, el presidente Vicente Fox Quesada informó que poco a poco ''se va armando el consenso'' para impulsar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un programa para la disminución gradual de los subsidios a los productos agropecuarios. La meta, subrayó el mandatario mexicano, es que al final del proceso este tipo de subvenciones sean eliminadas totalmente.

Con esto, el titular del Ejecutivo federal envió un mensaje a los campesinos mexicanos reiterándoles su compromiso de estar a su lado, para hacer frente a la apertura agrícola por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y refrendó su propuesta de impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el campo.

En su último día de actividades en la República Federal de Alemania, el presidente Vicente Fox Quesada se reunió con empresarios de los estados federados de Baviera, a los que pidió tener "confianza en México", pues "tienen la mesa puesta" para los negocios. Los invitó, en ese sentido, a involucrarse en el acuerdo comercial de la Unión Europea con México, para convertirlo "en un poderoso instrumento" para el desarrollo de sus empresas, por un lado, y para el crecimiento de nuestro país, por el otro.

En la ciudad de Munich, además de entrevistarse con los empresarios, fue recibido por el ministro presidente de Baviera, Edmund Stoiber, quien exaltó "el cambio fundamental" que se está dando en México, que está dando "un paso gigante hacia delante, de la mano del presidente Fox, cuyo nombre y persona son símbolo de apertura y liberalización".

Destacó que para Baviera, México es el mayor socio económico y comercial en América Latina, detrás de Brasil, pues tan sólo en el 2001 las empresas bávaras exportaron mercancías a nuestro país con valor de más de 690 millones de dólares, en tanto en el mismo año la industria mexicana envió a esta región productos por más de 240 millones de dólares.

Tras reconocer los esfuerzos de México por "apostarle a una mayor internacionalización de sus relaciones económicas", Stoiber se comprometió con Fox a convertirse en un verdadero promotor de las bondades y los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que asegura, desde el 1o. de enero, el libre acceso a los mercados europeos de los productos industriales provenientes de México.

Tanto en la plática con Stoiber como en el encuentro con los empresarios, el presidente Fox fue insistente en ''las grandes oportunidades'' que presenta el país para los inversionistas de todo el mundo, no sólo por ser una de las economías que más respetan la apertura y el libre mercado en todo el mundo, sino también por la "estabilidad política, social y económica" que ofrece y que lo diferencia, "claramente", del resto de las naciones de América Latina.

Con su visita a Alemania, Fox Quesada completó el programa de su quinta gira por el viejo continente, que incluyó también recorridos de trabajo a Suiza y Holanda. Su llegada a México estaba prevista para las primeras horas del sábado.

En conferencia de prensa, reiteró que su gobierno estará al lado de los productores agropecuarios, mediante la defensa de sus intereses permanentemente y el impulso de un proyecto agropecuario en el país. Además se intensificarán las acciones presupuestales, legales y de defensa de los productores, para que "tengamos nuevas posibilidades, nuevas esperanzas y nuevas realidades en el campo mexicano".

Por último se refirió a la próxima ronda de negociaciones de la OMC, que tendrá lugar en Cancún, y dijo estar seguro de que se llegará con éxito al tema de los subsidios agropecuarios, para favorecer a productores y campesinos, tanto de México como de otros países en vías de desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año