Creciente apoyo a talibanes, constata la ONU
Estalla mina en Afganistán al paso de un autobús; mueren 19 personas
DPA, REUTERS Y AFP
Kabul, 31 de enero. Al menos 19 personas murieron y una más resultó herida de gravedad en el sur de Afganistán al estallar una mina al paso de un autobús interurbano, hecho en que las autoridades aún no tenían claro si se trató de un atentado rebelde o fue un accidente debido a un artefacto de los muchos diseminados en el país tras años de guerras.
La mina estalló a unos 10 kilómetros de Kandahar, importante ciudad en donde los estadunidenses tienen una base militar y cu-ya región fue bastión del derrocado gobierno talibán, en un confuso incidente ya que fuentes humanitarias dijeron que primero hubo un choque entre dos autobuses y luego uno de los vehículos se salió de la carretera y fue entonces que pisó el artefacto.
En contraste, Jalid Pashtun, vocero del gobierno provincial de Kandahar, atribuyó este hecho -en que todas las víctimas eran civiles- a un atentado de combatientes talibanes de la organización armada Al Qaeda o a las milicias del caudillo disidente fundamentalista Gulduddin Hekmatyar.
Un responsable afgano en Spin Boldak, Fazal Dil Agha, cerca de la frontera con Pa-kistán, sostuvo que se trató de una explosión deliberada causada por una bomba accionada a control remoto por enemigos del go-bierno pro estadunidense de Hamid Karzai.
De todos modos, el propio Pashtun admitió más tarde que pudo tratarse sólo de una mina desperdigada que quedó al descubierto luego de las últimas lluvias en la región. En cuanto a las víctimas, dijo que había sido difícil contabilizarlas ya que la mayoría de los cuerpos quedaron despedazados.
Apenas el jueves un helicóptero militar estadunidense se accidentó a unos 10 kilómetros de la base de Bagram, causando la muerte de cuatro de sus soldados. Con todo, los estadunidenses siguen investigando si la caída del aparato fue causada realmente por un accidente o por fuego hostil.
En cuanto a los bombardeos aéreos estadunidenses del martes sobre zonas montañosas en el sudeste de Afganistán, en que se presume murieron unos 18 rebeldes, la prensa en Berlín reveló que en esos combates estuvieron implicados, junto a las tropas estadunidenses, soldados de elite alemanes. El gobierno alemán se abstuvo de confirmar o negar la versión.
Mientras tanto, el representante de Naciones Unidas para Afganistán, Lakhdar Bra-himi, declaró ante el Consejo de Seguridad que el proceso de paz está lejos de terminar porque, además, se ha observado que ha-bría un creciente apoyo a los talibanes en ciertas regiones de aquel país.