La Ley Estatal Electoral obstaculizó alianza con PRI y PAN, afirma
El PT irá solo a los comicios del 6 de julio en NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NLl, 31 de enero. La comisión coordinadora del Partido del Trabajo (PT), determinó que ese instituto político irá solo a las elecciones locales del 6 de julio, cuando además de la gubernatura se renovarán el Congreso y los 51 ayuntamientos.
El dirigente nacional petista, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que el principal obstáculo para una negociación con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la Ley Estatal Electoral, "que está hecha para evitar las coaliciones", pues tampoco se contemplan candidaturas comunes ni ciudadanas.
Puntualizó que el partido sigue analizando la viabilidad de hacer alianza con el PRI en el municipio de Monterrey, donde podrían apoyar al senador priísta Ricardo Canavati Tafich, a quien calificó de "buen amigo", así como en San Pedro Garza García, si el tricolor acepta apoyar la candidatura ciudadana de Gilberto Marcos Handall.
Anaya Gutiérrez dijo que la propuesta de postular candidato propio se pondrá a la consideración de las comisiones estatal y nacional, el próximo lunes, para su ratificación. En este momento, dijo, se analizan las precandidaturas del ex diputado federal Ricardo Cantú Garza y el diputado local Santiago González Soto.
Dijo que en caso de cuajar una coalición y con la legislación vigente, los partidos más desarrollados deberán correr los riesgos y tomar las determinaciones para ceder más, "pero cuando no se quieren correr riesgos, pues no se dan las condiciones para que haya alianza".
La Ley Electoral, expresó, tiene múltiples candados, como es el hecho de que los partidos coaligados deberán tener candidaturas comunes en los 26 distritos electorales locales.