Incluye demandas de la gente en el primer año de gestión
Al Congreso, el Plan de Desarrollo 2002-2008 del gobierno de Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 31 de enero. El gobierno de Michoacán envió al Congreso del estado el Plan de Desarrollo 2002-2008 con la intención de que presenten las propuestas que considere necesarias, de tal forma que antes del 15 de febrero se den a conocer a la población.
El documento de aproximadamente 300 cuartillas recogió las propuestas en campaña de Lázaro Cárdenas Batel, la consulta a 47 mil ciudadanos y las demandas presentadas por la ciudadanía durante el primer año de gobierno.
Lo anterior lo informó el secretario de Planeación y Desarrollo, Enrique Bautista Villegas, y explicó que este viernes se envió el Plan de Desarrollo a los legisladores de la entidad, para poner a su consideración las propuestas en cada uno de los rubros de la administración pública.
Abundó que esperarán la respuesta y comentarios, para que de acuerdo con la ley, antes del 15 de febrero se dé a conocer públicamente.
Aclaró que la ley dispone que el Poder Legislativo no tiene que aprobar el documento, sino únicamente hacerlo de su conocimiento. "No obstante, la idea es integrar las sugerencias, siempre y cuando sean compatibles".
Sostuvo que dicho programa recoge en buena medida las propuestas que hizo el gobernador durante su campaña proselitista de 2001.
Asimismo, se contemplan las aportaciones que cada uno de los titulares de las dependencias formularon en los primeros meses de gobierno, y también se tomaron en cuenta las demandas de 47 mil personas, que se recogieron mediante la consulta pública, de talleres temáticos, sectoriales y regionales, que realizó una empresa especializada durante 15 días, subrayó.
Proceso inconcluso
"No podemos decir que el Plan de Desarrollo está concluido, ya que forma parte de un proceso de planeación que será permanente y participativo. La entrega del documento es el cumplimiento de una etapa, lo que significa que las diferentes instancias de gobierno revisarán periódicamente el plan para actualizarlo y retomar las propuestas futuras de la ciudadanía", añadió.
Comentó que las demandas más comunes tienen que ver con el empleo, la seguridad pública, el acceso a la educación y a la salud, apoyos para proyectos productivos, tanto en el campo como en las zonas urbanas, y toda la problemática que encierra el rezago social y la marginación en la que viven cientos de comunidades, entre otras cosas.
Señaló que a diferencia de otros planes de desarrollo, el gobierno de Cárdenas Batel ha hecho énfasis en la participación social genuina y directa, como fue la consulta que se llevó a cabo.