El tabaquismo, primera causa de muerte prevenible
Se gastan $29 mil millones al año para atender a fumadores: Belsasso
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 31 de enero. Guido Belsasso, comisionado nacional contra las Adicciones, dio a conocer que el gobierno de la República gasta 29 mil millones de pesos anualmente en atender enfermedades provocadas por el tabaquismo, recursos que "hacen falta para atender el sector salud", dijo.
Recordó que ante la falta de recursos en este rubro, desde que se inició la presente gestión presidencial "hemos tenido que hacer gala de creatividad y de organización".
Agregó que el tabaquismo, que es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, cobra cada año la vida de 50 mil mexicanos.
Belsasso informó que los dineros que se destinan al cuidado de los pacientes de cáncer, enfisema pulmonar y otras enfermedades ocasionadas por el tabaquismo representan 0.5 por ciento del producto interno bruto del país; "si esos recursos por arte de magia los pudiéramos trasladar al sector salud, resolveríamos los problemas que tenemos en la materia", sostuvo.
Igualmente, explicó que lamentablemente la edad en que los mexicanos comienzan a fumar se ha adelantado a los ocho años, "y como el fumar es acumulativo pueden empezar a los 28 años de edad con problemas de cáncer".
En este tenor, manifestó que el niño o el joven que pasa de cuatro cigarros a ocho ya es adicto y ya representa un problema de salud, mientras que el promedio de los adultos fumadores está entre 16 y 20 cigarros diariamente.
Indicó que actualmente "es preocupante" para la dependencia a su cargo "el alto consumo de cocaína y heroína, que ha aumentado hasta en 300 por ciento en los últimos cinco años, principalmente en los estados del centro del país, como resultado de los procesos migratorios de los connacionales que regresan con esos vicios e infectan a otras gentes, así como el reciente consumo drogas de diseño como el éxtasis".