Se busca garantizar apartidismo y transparencia
Los apoyos no se cambian por votos: campaña de Sedeso en el Edomex
Como parte del blindaje electoral emprendido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para ''garantizar la transparencia y el apartidismo en el manejo de los recursos de los programas sociales'', desde el sábado pasado y hasta el viernes 14 de febrero se llevan a cabo en 110 municipios del estado de México las jornadas llamadas En Oportunidades, cada quien hace su tarea.
Según la Sedeso Oportunidades es el programa social más importante en cobertura y presupuesto, ya que cuenta con un padrón de más de 4 millones de familias en todo el país. En el caso del estado de México, donde se realizarán elecciones locales el próximo 9 de marzo, ese instrumento apoya a 278 mil familias en más de 3 mil localidades.
Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador nacional del programa, señaló que Oportunidades ''está basado en la corresponsabilidad de las familias que reciben los apoyos, por lo que resulta fundamental que los miembros de dichos hogares cuenten con información clara y precisa sobre los compromisos que deben cumplir, así como sobre sus derechos y los mecanismos que pueden utilizar para resistir presiones clientelares, situaciones de abuso y condicionamientos electorales''.
Adelantó que las jornadas arrancarán a nivel nacional el primero de marzo -cuatro meses antes de las elecciones federales-, y añadió que la prioridad es reforzar la cultura de defensa de sus derechos para reforzar la idea de que los apoyos ''no se cambian por votos'' y promover los mecanismos de ''denuncia y quejas'' al alcance de todos los participantes.
En la primera fase, a realizarse en el estado de México, durante siete días 40 capacitadores llevarán estos cursos de transparencia y apartidismo a 9 mil vocales en la entidad. Estos, a su vez, harán llegar la información sobre sus derechos a cundo menos 275 mil familias mexiquenses beneficiadas.
Según Gómez-Hermosillo, la ''cultura de la sospecha y el clientelismo está muy arraigada'', y por ello la Sedeso está ''redoblando esfuerzos para garantizarle a la ciudadanía que cuenta con plena libertad política y que los programas no deben identificarse con ningún partido''.
CAROLINA GOMEZ