Los árabes no tienen capacidad para evitar una guerra: Mubarak
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, consideró este domingo que los árabes no tienen la capacidad necesaria para evitar una guerra contra Irak, durante una minicumbre árabe celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. "Sería ridículo pensar que podemos ganar la guerra" en Irak, afirmó Mubarak, que reunió a los jefes de Estado y representantes de Siria, Libia y Arabia Saudita, junto con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.
"Hay un Congreso (estadunidense), un Consejo de Seguridad, un Parlamento británico y la administración estadunidense, son ellos quienes pueden adelantar la guerra, desatarla o aplazarla", declaró Mubarak antes de reunirse con su homólogo sirio, Bachar al Asad y con el dirigente libio Muamar Kadafi.
Por su parte, Irán indicó que ya es hora de que Irak cumpla las resoluciones de desarme de la ONU, en un último intento de evitar una guerra con Estados Unidos, informó la agencia de noticias oficial iraní Irna. El canciller iraquí, Naji Sabri, comenzó el domingo a sostener conversaciones con altos funcionarios de Irán como parte de una serie de esfuerzos diplomáticos para tratar de evitar un conflicto bélico.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Kharrazi, se reunió en Londres con el primer ministro, Tony Blair, mientras que el comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, realizó un viaje a Teherán.
"El cumplimiento total de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad es la última e irreversible oportunidad que tiene Bagdad para controlar la crisis", citó la agencia a Kharrazi en su diálogo con Sabri.
Irán, que según Estados Unidos integra un "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte, ha subrayado reiteradamente que se opone a un ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak, pero le ha pedido a Bagdad que cumpla con las resoluciones de la ONU.
REUTERS Y AFP