Los explotaban laboral y sexualmente: Ibarra Camino
Rescata el DIF-Yucatán a 5 menores víctimas de maltrato en un albergue
LUIS A. BOFFIL Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal de Yucatán rescató a cinco menores de edad que se alojaban en el albergue La esperanza de los niños, luego que el organismo recibió denuncias anónimas en las cuales se aseguró que en el asilo se explotaba a infantes laboral y sexualmente.
Manuel Ibarra Camino, director del DIF local, acompañado de trabajadores sociales y elementos policiacos, acudió al albergue, ubicado en una zona marginada de Mérida, de donde retiró a cinco niños de entre ocho y diez años. En entrevista, señaló que el DIF decidió asumir la custodia de los menores, al haber comprobado que en la institución se les maltrataba.
Ibarra Camino indicó que según las primeras indagaciones de las autoridades judiciales de Yucatán, los dueños del albergue serían parte de una banda organizada de explotadores, lo que si bien no se ha confirmado, servirá de soporte al DIF para interponer una denuncia.
Según el director estatal de la dependencia, "con anterioridad ya se habían presentado denuncias contra La esperanza de los niños, pero no se actuó hasta confirmar la veracidad de los hechos".
Agregó que el DIF de Yucatán tiene contabilizados a unos mil 200 niños de la calle "que potencialmente serían explotados sexualmente, víctimas de pederastas y bandas organizadas". De igual forma, recordó que en enero pasado, el DIF desmanteló otro albergue llamado El encanto de los niños, donde asumió la custodia de tres infantes a quienes también se explotaba.
Menor asesina a su padre por 10 mil pesos
Un niño de 13 años de edad emboscó y dio muerte a balazos a su padre, el campesino Bartolo Ventura Ramos, a petición de un enemigo de éste, quien sostenía "rencillas añejas, relacionadas con el narcotráfico y quien ofreció al menor 10 mil pesos", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.