Restringe suministro desde hace seis meses, asegura
ISSSTE-Durango demandará a organismo estatal de agua
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Gomez Palacio, Durango, 9 de febrero. A seis meses de que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) restringió el suministro de agua potable a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabjadores del Estado (ISSSTE), ubicada en los límites de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Raúl Villaseñor Benavides, delegado en Durango del instituto, anunció que presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable, con la intención de poner fin al desabasto del líquido, que el nosocomio recibe en camiones cisterna.
Desde agosto pasado, el Sideapa redujo la dotación de agua al hospital con el argumento de que el ISSSTE le adeudaba 2 millones de pesos. Por su par- te, el ISSSTE se ha negado a cubrir ese pasivo, al amparo del artículo 115 constitucional.
Luego de reunirse este domingo con empleados sindicalizados, Villaseñor Benavides dijo en entrevista que "como no puedo proceder por la fuerza, acudiré a las instancias competentes y presentaré una denuncia", en cuanto a "la limitación de agua a que nos han sujeto, que nos ha obligado a comprar agua y transportarla en pipas con los riesgos que ello implica, lo cual nos echa a perder el equipo pero, sobre todo, pone en riesgo la salud de pacientes y trabajadores".
Precisó que la querella no sería contra el titular de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba, sino contra quien resulte responsable. "Por lo pronto lo haré en forma verbal, para deslindar responsabilidades. Si hubiese algún problema, que quede deslindada la responsabilidad de quien nos está limitando el suministro y nos obliga a comprar agua", señaló.
El delegado estatal del ISSSTE recordó que la Constitución nacional exime del pago del servicio de agua a los inmuebles propiedad de los gobiernos federal, estatal y municipal, destinados al servicio público.