Asistien más de 60 mil personas al encuentro editorial
Logra la feria del WTC atraer 10 mil visitantes más que en 2002
RENATO RAVELO
Con una asistencia de unas 60 mil 750 personas y la organización de 126 talleres para promoción de libros de texto y 73 actividades culturales culminó la trigesimosegunda Feria Metropolitana del Libro, en la que participaron más de 10 mil 500 maestros que acudieron a escoger, entre otros, un libro de historia en el que al contar los sucesos de 1968 responsabiliza a los militares de disparar contra los estudiantes.
Historia de México. Un enfoque analítico, de Claudia Sierra Campuzano, circula desde 1999 entre los docentes, pero sólo este año cuando despertó polémica, un anuncio de que se estudiaría su pertinencia y finalmente el visto bueno de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que siguiera su circulación.
El libro fue uno de los más buscados en el quinto Salón del Libro de Texto. Reseña por ejemplo que la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional "demostró que la pobreza ha aumentado y que los problemas sociales son muy graves". Y al referirse al 2 de octubre señala: "en un mitin organizado por los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF, el ejército rodeó la plaza y disparó desde todos los flancos contra miles de jóvenes ahí reunidos. Hubo cientos de muertos y heridos y miles de detenidos".
Los encargados de la editorial Esfinge, responsable de su edición, estiman que al menos 30 mil maestros impartirán sus cursos con esta versión: "es un libro que dice la verdad, por eso lo buscan", aseguran.
Pero no todos los libros corren con la suerte de contar con esa promoción de escándalo. Una de las editoras que encabezan el mercado de libros de texto y de apoyo a la educación, Santillana, "basa su estrategia en no soltar a la escuela. Tenemos contactos en toda la República. Nos manejamos por cuotas pero generalmente las rebasamos. El año pasado mi cuota era de 35 mil libros y vendí 42 de los más de 100 títulos de la colección en la temporada que abarca de marzo a septiembre".
Para otras, como Planeta, el hecho de no contar con promotores de este tipo dificulta que sus libros se distribuyan entre los maestros, quienes, por ejemplo, casi ignoraron las Antologías de Textos Literarios, a cargo de Yolanda Torres, en las que se llega a incluir lo mismo fragmentos de El café de nadie, de Arqueles Vela, que de En busca de Klingsor, de Jorge Volpi.
José María Díaz Bimbela, del Fondo de Cultura Económica, asegura que de sus 20 títulos relacionados con la educación este año se vendieron al ciento por ciento. Los diez mil asistentes más que el año pasado se hicieron notar. Díaz Bimbela dice que hubo un incremento en las ventas de entre 25 y 35 por ciento en relación con 2002, cuando se vendieron 80 mil pesos.