Vázquez Mota pide la voluntad de todos para el nuevo diseño de las instituciones
Al agro, ni paternalismo ni caridad, demandan organismos campesinos
Se instaló la mesa Desarrollo y política social en el campo Usabiaga escuchó abucheos
ANGELICA ENCISO Y MATILDE PEREZ
ƑEl gobierno seguirá respondiendo con paternalismo y sentimientos de caridad al aumento de pobreza, atraso, éxodo campesino e inconformidad? Con estas preguntas inició ayer la mesa Desarrollo y política social para el campo, en el marco del Diálogo por una política de Estado. Los campesinos pidieron a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, que la política aplicada por la Sedeso para el medio rural no se circunscriba a actos de filantropía o donaciones.
Señalaron que no quieren más clínicas, sino menos enfermos; no más paternalismo, sino responsabilidad del gobierno y compromisos políticos, así como participar en la construcción de una política de Estado para el desarrollo rural.
Por su parte, Vázquez Mota respondió: ''No venimos a contradecir, sino a escuchar. A proponer un diálogo profundo y abierto sobre el nuevo diseño de nuestras instituciones, tarea que requiere de la suma de voluntades y esfuerzo de todos''. Aseguró que este diálogo es en serio y ''hoy debemos reafirmar nuestro rechazo a las simulaciones; apostemos por la sinceridad, el respeto a la verdad y los compromisos establecidos''.
''Un gobierno que estorba a sus ciudadanos será mal gobierno''
La funcionaria aludió a la reunión que la tarde del miércoles sostuvieron organizaciones del CAP con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, y con ella misma. ''Uno de los líderes me preguntó: 'Ƒhay futuro para los campesinos?' Y dijo que la política social debe estar alejada del asistencialismo. Hoy le respondo que hay futuro para ellos sólo si acceden a la educación, tienen seguridad en la propiedad de su tierra, se erradica la discriminación, cuentan con una vivienda digna y se llevan a cabo proyectos productivos con mayor facilidad. Porque un gobierno que estorba a sus ciudadanos será un mal gobierno'', dijo.
Vázquez Mota pidió ayuda a los campesinos para revertir esa situación e insistió en que la voluntad de diálogo permitirá construir un acuerdo sólido para impulsar el desarrollo sustentable, equitativo y justo para el campo. ''Este es el principio de un proceso, de un diálogo permanente y conjunto'', afirmó.
Las puntualizaciones de los campesinos -a través de sus representantes de CNC, Congreso Agrario Permanente y El campo no aguanta más- fueron escuchadas por Vázquez Mota y el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, quien en el Archivo General de la Nación, sede permanente de las mesas del diálogo, fue abucheado cuando lo presentaron.
Por otra parte, ya en las intervenciones de los campesinos, Josefina Aranda, de El campo no aguanta más, pidió que este gobierno no repita errores del pasado de entregar migajas y recursos a cuentagotas, ni considere la política social independiente de la económica.
A su vez, el cenecista Abraham Montes Alvarado denunció el silencioso desmantelamiento de Diconsa, Liconsa y Fonaes, y reclamó frenar las reglas del actual modelo económico que ha ahondado la pobreza rural.
En ese momento, una mujer encapuchada, identificada como Sabina Aguilar Gutiérrez, fue impulsada por Francisco de León para que entregara una carta a Vázquez Mota. Ambas personas forman parte presuntamente del grupo Barricadas-fracción zapatista, de Las Margaritas, Chiapas. Asimismo, Pedro Mucharraz Saldaña, vestido como militar, se dirigió intempestivamente al presidium para tratar de entablar un diálogo.
La titular de Sedeso comentó que las interrupciones no alteraron el diálogo y dijo que escrito que recibió se integrará al registro de ponencias. ''Las mesas están abiertas para escuchar a todos los ciudadanos; nos sentimos muy alentados de haber arrancado esta mesa con la participación de los convocantes y de las organizaciones'', señaló.
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), pidió impedir el trabajo infantil en el campo y sancionar a quienes se benefician de ello. De hacer esto fue acusado hace meses el titular de la Sagarpa, quien escuchaba impávido.
Josefina Aranda comentó que no era la primera vez que los campesinos llegaban al Archivo General de la Nación. ''Aquí hemos llegado a solicitar copia de los documentos que registran los derechos de los productores para reclamar o defender la tierra. En este sitio también hay documentos donde se registra la larga serie de despojos, de injusticias y de la resistencia indígena y campesina contra la arbitrariedad''.
Por esa historia documentada, los campesinos no deben ser considerados por el Estado como ''menores de edad que requieren ser tutelados'', dijo. Agregó que ellos no rehúyen sus compromisos, pero exigen que el Estado no reniegue de sus obligaciones redistributivas con la sociedad rural.
Insistió en que el gobierno establezca un claro marco de prioridad para atender a los pueblos indios y que ''ubique sus acciones en torno al reconocimiento de derechos establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos de San Andrés'' y propuso acciones para atender a mujeres campesinas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor León Castañeda, aseguró a los campesinos que las propuestas que sirvan para reducir disparidades en el medio rural serán analizadas por los legisladores, quienes crearán los instrumentos y los medios necesarios para alcanzar un mejor nivel de vida en el agro. Pero pidió corresponsabilidad de agricultores, sociedad, gobernadores, alcaldes, sector privado y de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Hizo un llamado al gobierno para que dialogue en forma responsable y seria, con ánimo incluyente, para darle al campo toda la dimensión humana que requiere. En el presídium lo escuchaban los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán; de Puebla, Melquiades Morales; Hidalgo, Manuel Angel Núñez, y de Jalisco, Freancisco Ramírez Acuña, así como los dirigentes de las confederaciones Nacional de Propietarios Rurales, Julián Orozco; Nacional Campesina, Heladio Ramírez, y Nacional Ganadera, Gustavo Torres.