Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Importante, que participe el Congreso de la Unión

Pide Ramírez López elevar a rango constitucional acuerdos del diálogo

ANGELICA ENCISO Y MATILDE PEREZ U

El gobierno debe actuar con toda seriedad y sentido de responsabilidad, y no firmar acuerdos paralelos al diálogo por una política de Estado para el campo, asentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López.

Puntualizó que desconocía la propuesta de ''una mesa alterna'' al diálogo con algunas organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), al cual pertenece la CNC, y por ello acotó que seguramente la reunión que la noche del miércoles sostuvieron esas agrupaciones con los titulares de Gobernación, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social fue para gestionar la solución de problemas de sus agremiados y no tienen que ver con ''los grandes temas que se discuten en las mesas del diálogo'' en el Archivo General de la Nación.

Agregó que, en el caso de los acuerdos de dicho diálogo, deben elevarse a rango constitucional y de ley, de lo contrario ''van a ser simplemente expresiones de las organizaciones con la burocracia y eso no es una solución para el campo''.

Por eso, insistió, es importante que en este diálogo participe el Congreso de la Unión y de ahí se impulse la discusión o una iniciativa para una ley de emergencia para el campo, se discutan los presupuestos multianuales y se empiece a dar la discusión de una política de Estado que sustente sus bases en una política social.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y uno de los líderes que participaron en la reunión del miércoles en Bucareli, aseguró que el encuentro fue ''sólo una reunión normal, parte de las que han sostenido las organizaciones con diversas instituciones del gobierno. Nada tiene que ver con este diálogo'' sobre el agro.

Aseguró que el encuentro fue para gestionar los asuntos pendientes, y dijo que el CAP no trata de impulsar la firma de un acuerdo paralelo. ''Quienes declaran que la reunión es paralela a ésta y que se firmará un acuerdo nacional para el campo, no tienen razón'', expresó.

Esa reunión fue para buscar avanzar en la definición y concreción de la demandas de las organizaciones, los acuerdos están aquí, dijo.

Al respecto, Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más, comentó que las organizaciones pueden realizar sus gestiones y ello nada tiene que ver con el esquema del diálogo. ''Esas reuniones son parte de sus demandas, no es una acción que debilite o vaya en contra del espíritu del diálogo'', señaló.

Expuso que las organizaciones convocantes al diálogo impedirán que los acuerdos que surjan de las mesas derive en una simulación. ''Estamos haciendo el esfuerzo para que se llegue a acuerdos concretos y se cumplan, y por eso la propuesta es que se derive en modificaciones constitucionales, en leyes secundarias, en políticas públicas y acciones. Hablamos de un conjunto de acciones verificables, exigibles y duraderas, y no sea simplemente un acuerdo en que se firme, se tome la fotografía y punto'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año