Salazar no cumple, dicen
Desplazados piden ser atendidos
ELIO HENRIQUEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de febrero. Representantes de ''desplazados de guerra'' de seis municipios pidieron a los gobiernos estatal y federal que instalen una mesa interinstitucional para buscar una solución al problema de los miles de desarraigados por el conflicto.
En un documento divulgado en esta ciudad, delegados de los desplazados de Ocosingo, Tila, Sabanilla, Marqués de Comillas, Salto de Agua y Villa Corzo afirmaron que la Federación y el gobierno estatal ''no han cumplido su promesa de comprar tierras para reubicarnos o crear condiciones de seguridad para el retorno, indemnizarnos por las pérdidas de los bienes, castigar a los paramilitares y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés". Añadieron que, por el contrario, llevan a cabo ''acciones que intentan dividir a la organización de los desplazados de guerra, en lugar de resolver su problema''.
Mientras, el senador Rutilio Escandón recordó en Tuxtla Gutiérrez que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) envió el 7 de enero anterior una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para invitarlo a fijar ''lugar y fecha'' para sostener un encuentro ''que retome la vía del diálogo y el camino hacia la paz''.
Añadió que a más de un mes de que la Cocopa envió la misiva al EZLN, los miembros de la comisión mantienen su propuesta para los zapatistas, que a su ver presentan una ''actitud positiva'' hacia ''retornar a la vía del diálogo como camino para lograr la paz'' en Chiapas.