Comisión fiscalizadora
Desechan indagar uso electoral del ultrasonido foxista
ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOS
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), presidida por Alonso Lujambio, decidió rechazar la solicitud del consejero Jaime Cárdenas para que mediante una investigación pericial se determinara si la imagen del ultrasonido del nieto del presidente Vicente Fox Quesada, difundida recientemente en los medios de comunicación, tuvo fines electorales.
En los dictámenes que hoy se presentarán, durante la sesión de ese órgano del IFE, también se decidió negar la queja que el consejero Cárdenas presentó en el tema de Amigos de Fox, concerniente al requerimiento al senador Diego Fernández de Cevallos y al propio Fox Quesada para que respondieran a los recientes señalamientos de Lino Korrodi, responsable financiero de la campaña presidencial del actual jefe del Ejecutivo.
Ayer también el IFE recibió la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en su sesión del pasado 30 de enero declaró obligatoria la tesis jurisprudencial que permite al instituto, en calidad de autoridad hacendaria y para propósitos fiscales, tener acceso al secreto bancario. Con ello, podrá revisar las cuentas de la organización Amigos de Fox.
Igualmente, Lujambio recibió ayer la notificación del juzgado cuarto de distrito en el que responde a su solicitud para informarse del curso de los juicios de amparo que promovieron empresas y personajes vinculados a Amigos de Fox para protegerse de las pesquisas. Con la más reciente resolución del juzgado, se detalla en el oficio a Lujambio, que aquéllos han perdido seis de los siete recursos promovidos y sólo queda pendiente el que está radicado en el juzgado décimo.
En los 10 puntos que ventilará la Comisión de Fiscalización, también se informará del requerimiento que se hará a la Secretaría de Hacienda para que certifique o no si Carlota Robinson aparece en los listados de contribuyentes fiscales.
La negativa que Lujambio presentará a los miembros de la comisión en el dictamen respectivo, para argumentar la improcedencia de la indagatoria concerniente a la utilización de la imagen del ultrasonido del nieto de Fox, refiere que la "V" de la victoria la han usado muchos políticos desde los años 60 y 70, y por otros partidos en México. No significa que sea privativo de un partido o candidato, sostiene.
En relación con la solicitud del Partido Revolucionario Institucional para que el IFE admitiera pruebas en el caso del Pemexgate, el dictamen rechazó la petición. En el mismo sentido quedará el requerimiento priísta para publicar las sesiones de la Comisión de Fiscalización y los expedientes respectivos.
En la reunión se aprobarán además los lineamientos para el monitoreo del IFE a los partidos en este año electoral y el reglamento para la conformación de coaliciones partidistas.
Paralelamente, la comisión solicitará al Partido de la Revolución Democrática un informe detallado acerca del origen de los ingresos que usó un dirigente de ese instituto político en Nuevo Laredo para hacer donaciones de material quirúrgico a un hospital en esa ciudad fronteriza.