La defensa presentará una queja si no cumple
Apenas ayer se notificó a la UEDO que debe entregar el expediente
CAROLINA GOMEZ MENA Y JESUS ARANDA
Aun sin conocer oficialmente si la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) atendió el exhorto del juez cuarto de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, para que la defensa del líder petrolero Carlos Romero Deschamps tenga acceso al expediente en su contra y acredite a sus representantes en el juicio, la abogada Odette Mobarak advirtió que presentará una queja ante el juez de la causa en caso de que no se dé cumplimiento a la sentencia.
En tanto, trascendió que apenas ayer el juzgado cuarto notificó oficialmente a la UEDO sobre el exhorto referido y que, a partir de esta fecha, tiene un plazo de 24 horas para notificar al juez Chiñas sobre el acatamiento de la resolución, la cual no incluye la posibilidad de obtener copias del expediente ni significa que se deba reponer el procedimiento de desafuero contra Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera, que lleva a cabo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
En entrevista, Mobarak manifestó que la decisión del juez cuarto les dará "acceso al expediente y derecho a la defensa" y les permitirá aportar nuevas pruebas para "acreditar que ninguno de ellos ha cometido delito alguno". Con esto, agregó, "vamos a poder ofrecer pruebas para contravenir todos los documentos; al fin vamos a conocer el expediente y tendremos oportunidad de llevar a cabo todas las diligencias para demostrar la inocencia de Romero, Aldana y Olvera".
Comentó que para dar cumplimiento a la sentencia "la Sección Instructora de la Cámara de Diputados debe devolver el expediente a la Procuraduría General de la República", por lo que presentó un escrito a esa instancia para exhortarla a responder.
Sostuvo que de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte y el artículo 107 de la Ley de Amparo, todas las autoridades relacionadas con la ejecución del acto "están obligadas a cumplir sin evasivas ni retrasos", por lo que la Sección Instructora no se puede negar a cumplir la ley, y si lo hace tendría una sanción por violación de garantías".
Agregó que también los funcionarios de la UEDO, si no cumplen, se harían acreedores a una sanción, y "el artículo 105 de la Ley de Amparo indica que se podría llegar a retirarles el cargo".
Odette Mobarak aseguró que todo esto "retrasará el juicio de desafuero", pues "se tendrá que integrar debidamente la averiguación previa".