Obstaculiza consenso sobre reforma del Estado, dijo
Critica Madrazo Pintado el proselitismo que realiza Fox
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 13 de febrero. El dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, advirtió que el proselitismo que realiza el presidente Vicente Fox en favor de su partido -Acción Nacional- para las elecciones federales de julio, podría llevar a una confrontación estéril e impedir a los institutos políticos consensuar acuerdos para concretar la reforma del Estado.
De visita en Yucatán, Madrazo participó esta tarde en un acto en la Casa del Pueblo, sede oficial priísta, donde el ex senador Carlos Sobrino Sierra asumió la dirección del PRI estatal.
En conferencia de prensa antes de la ceremonia partidista, Madrazo Pintado aseguró que el país no puede ser rehén de intereses políticos y partidistas. Dijo que la pretensión de Fox Quesada tendría repercusiones graves, no sólo en el ambiente político previo a los comicios federales, sino en la agudización de problemas sociales y económicos.
Rodeado de sus principales colaboradores, pero ausente Elba Esther Gordillo, Madrazo dijo que a dos años de mandato foxista no hay proyecto de nación, la inseguridad pública es "gravísima" y la anhelada democracia que pregona Fox no existe.
"No se puede hablar de democracia cuando el Presidente abandona el cargo que el pueblo le confirió con su voto y se pone a respaldar al PAN, incluso con recursos oficiales", acusó Madrazo.
Alertó sobre el proselitismo que realicen los gobernadores -sin importar de qué partido político sean-, ya que repercutirá en el equilibrio de poderes y la gobernabilidad de las entidades. Reiteró que el ejemplo de Fox, de hacer campaña por su partido, es nocivo para la gobernabilidad del país.
Acerca de las presiones que recibiría México de Estados Unidos si no apoya la campaña bélica contra Irak, Madrazo dijo que "estamos pagando el precio de haber ingresado al Consejo de Seguridad de la ONU y abandonado los principios de no intervención y postura neutral".