La autoridad obtiene información que afecta la seguridad de las personas: contadores
Generan desconfianza las reformas fiscales que gravan intereses de las inversiones
No hay reglas claras para la protección de los datos que deben entregarse a Hacienda
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las reformas fiscales que entraron en vigor este año, relativas al gravamen de los intereses generados por inversiones financieras, crean desconfianza entre los inversionistas por el hecho de que la autoridad podrá obtener sin ningún control información clasificada que incluso puede afectar la seguridad de las personas.
Francisco Xavier Hoyos y Oscar Ortiz, socios de la firma contable Deloitte and Touche, afirmaron que las reformas a la ley del impuesto sobre la renta aprobadas por el Congreso y vigentes a partir de este año, tiene la consecuencia para los inversionistas en instrumentos financieros de que tendrán que entregar un gran cúmulo de información a las autoridades fiscales, sin que hasta ahora haya reglas claras para la protección de esos datos.
Las reformas referidas por los especialistas buscan una mayor fiscalización de las inversiones financieras, especialmente las realizadas mediante la Bolsa Mexicana de Valores y por medio de la compra de bonos de deuda interna emitidos por el gobierno federal. Según esas reglas, los inversionistas deberán pagar impuestos adicionales a partir de que obtengan un ingreso real superior a 100 mil pesos por concepto de pago de intereses. Para que esa cantidad sea devengada es necesario que el monto de la inversión sea superior a 5 millones de pesos, lo que en la práctica significa que el universo de inversionistas que reúne tales características es reducido.
Sin embargo, señalaron los expertos, según las modificaciones hechas este año, los intermediarios financieros que manejan las inversiones del público ahorrador están obligados a entregar a la Secretaría de Hacienda información sobre sus clientes, como nombres, domicilio, registro federal de causantes, clave única de registro de población, monto de inversión manejada, tasa de interés pagada e impuesto retenido.
"Con la entrega de esa información a Hacienda, los signos de riqueza de una persona van a estar circulando y pueden ser de fácil acceso a terceros, lo que preocupa a los inversionistas por el tema de la inseguridad", consideró Xavier Hoyos.
Señaló que algunos inversionistas que son clientes del despacho contable han manifestado preocupación porque a partir de la entrada en vigor de esas reformas, información clave que pueda afectar la seguridad personal o familiar va a estar expuesta a un mayor número de gente, "sin que hasta hora exista la certeza de que la información no se va a fugar".
Explicó que todavía falta la regla que fije Hacienda para establecer los controles a la información de los inversionistas, que será publicada el 28 de febrero. Expuso que esta regla de control deben proteger la seguridad y privacidad de los inversionistas y también debe ser de fácil administración para evitar que aumente el costo de administración de los bancos por el procesamiento de todos estos datos.