En una semana presentará una iniciativa de reformas al Código Penal
Propone el jefe de Gobierno endurecer castigos en casos de robo y cohecho
Los recientes cambios en la materia aprobados por la ALDF favorecieron a delincuentes, dice
ELIA BALTAZAR
A más tardar en una semana, el gobierno capitalino presentará una propuesta de reforma al Código Penal local, a menos de tres meses de que entraran en vigor los más recientes cambios aprobados por la Asamblea Legislativa.
Así lo anunció el propio mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que en su iniciativa se pretende endurecer las penas para quienes reincidan en conductas delictivas, particularmente en los casos de robo y cohecho, pues con las reformas que aprobaron los legisladores locales se flexibilizaron las condiciones para otorgar la libertad a quienes delinquen.
Según el jefe de Gobierno, las cifras demuestran lo anterior: de diciembre a la fecha las autoridades tuvieron que liberar a aproximadamente dos mil reclusos que se ampararon en las reformas aprobadas en noviembre pasado.
Así "se puede entender por qué a veces hacemos observaciones a las leyes, a las iniciativas de la Asamblea Legislativa", expresó.
"A lo mejor no les va a gustar que a poco de aprobarse las reformas enviemos otra iniciativa, pero lo hacemos porque necesitamos tener un instrumento más eficaz", agregó.
Por eso, sin afán de "llevar la contra" ni provocar "confrontación", López Obrador anunció la presentación de esa iniciativa, "que seguramente levantará polémica", pues consideró que los cambios aprobados por los legisladores no fueron los adecuados, si bien descartó que hubiera "mala fe" en la actuación de los diputados.
"Hicieron su trabajo", consideró, pero la reforma no "está ayudando". Y no se trata de confrontar, sino de convencer para que se rectifique, pues esta situación "nos está afectando y está generando un fenómeno que nos preocupa".
Sin embargo, López Obrador aclaró que no se trata sólo de "ocuparnos de penas más severas o de aplicar mano dura, sino de trabajar de manera integral" en la problemática.
Interrogado sobre el homicidio de Juan Sánchez Navarro Suárez, hijo del empresario del mismo nombre, el jefe de Gobierno sólo respondió que las autoridades capitalinas trabajan todos los días para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad en la ciudad.
"Es la prioridad del gobierno", dijo, y por ello las autoridades han puesto en marcha diferentes planes y programas, que se aplican de manera integral y no aislada, para atender causas y efectos, pues la delincuencia es un tema complejo y motivo de preocupación para todos.
No es nada más (Rudolph) Giuliani o las cámaras para combatir la mordida, dijo. "Es el trabajo de revisión de todos los días para ver lo que está pasando en la ciudad, es tomar decisiones, es la atención a las causas sociales de la delincuencia, la revisión del marco legal y el combate a la corrupción, pues sin duda existe una relación entre ésta y la inseguridad".
Por eso, agregó, es necesario terminar con la corrupción y la impunidad para mejorar la seguridad pública con apoyo en la tecnología, dijo refiriéndose al uso de las cámaras, que suman 170 en distintos puntos de la ciudad, más las 100 que próximamente se colocarán en el Centro Histórico.
López Obrador consideró que es necesario intensificar el trabajo para dar a conocer los avances en materia de seguridad: "Se tiene que percibir que las cosas están mejorando y tiene que haber un programa para difundir esos avances y cambiar la percepción de la gente. Es un proceso, pero ahí vamos".