Comienzan los deslindes
La Asociación Mexicana pa-ra el Fomento del Libro In-fantil y Juvenil, que fue identificada por la fundación Va-mos México como una de las instituciones que colaboraron en la edición de la Guía de padres, se deslindó de haber participado en la elaboración de los textos.
Ofelia Quijano, integrante de la mesa directiva, se declaró sorprendida por la noticia y consideró que los editores es-tán buscando legitimar este proyecto mencionando a or-ganizaciones como ésta, que lleva más de 20 años promoviendo la lectura.
La fundación Vamos México entregó un comunicado el pasado 2 de febrero en el que informó que la coordinadora de la guía es Norma Romero Ibarrola, ex presidenta de la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil.
El boletín incluye en el listado de "instituciones que trabajaron en el proyecto" a la citada asociación, así co-mo a Alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, Escuela Montessori de la Ciudad de México y Es-cuelas de Ciencias de la Universidad La Salle.
Quijano explicó que si algún miembro de la asociación participó en la edición lo hizo a título personal, pero no en nombre de esta agrupación.
"Para nosotros es importante que nos deslinden de esta guía, porque no tenemos nada que ver con la fundación Vamos México ni con el SNTE ni con agrupaciones de derecha como la Unión Nacional de Padres de Familia", afirmó.
Indicó que la asociación, que se fundó en 1980 y tiene su sede en el Parque España, fue promotora de la creación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y ha publicado la serie de libros Leer de la mano y guías de textos recomendados para niños y jóvenes.
A título personal, Quijano consideró que no hacía falta la Guía de padres porque hay varios textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cumplen con esa función. Además, señaló que en México el problema es que los padres de familia no leen "a veces ni un folleto". CLAUDIA HERRERA BELTRAN