Exponen los avances en la materia ante diputados
Especialistas piden reformas jurídicas para regular la medicina regenerativa
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Ante la carencia de recursos públicos para la atención de la salud, especialistas mexicanos en medicina regenerativa continúan dando de qué hablar. Investigaciones en el campo de la diabetes, del cáncer, el lupus y la esclerosis múltiple han arrojado resultados alentadores para hacer frente a esos padecimientos, considerados de alta frecuencia.
Durante el foro Terapia con células troncales para medicina regenerativa: un derecho a la salud, organizado por el PRD en la Cámara de Diputados, Teresa Tusié, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, advirtió que "la situación de la diabetes mellitus es muy alarmante en México: representa la tercera causa de enfermedad y muerte, y la primera de atención médica en los sistemas de salud del país. La prevalencia de la enfermedad en la población mexicana es muy alta, casi el doble de lo que ocurre en otros países de población caucásica: más de uno de cada diez mexicanos sufre diabetes, y si lo consideramos por grupos de edad, 35 por ciento de los mexicanos mayores de 55 años padece el mal".
Además, agregó, en México hay una particularidad: casi 20 por ciento de los pacientes desarrollan la enfermedad antes de los 40 años y eso tiene consecuencias devastadoras, porque las complicaciones son incapacitantes en la etapa más productiva de las personas, es decir de los 50 a los 60 años.
El especialista Silvio Cuneo Pareto, quien dio una amplia explicación sobre el origen y las propiedades de las células troncales, manifestó que en México se requiere una legislación normada por reglas éticas basadas en la lógica, la razón y el conocimiento.
"No debemos detener el desarrollo científico. México está en el momento clave a escala mundial, dependiendo de la orientación que se dé a la legislación, y puede llegar a ser líder en el desarrollo tecnológico, porque desde el punto de vista ético y legal están firmes las bases para el conocimiento", puntualizó.
Por su parte, Andrés Gutiérrez, del Centro Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, manifestó que en México existe y opera la medicina regenerativa, la transferencia nuclear y métodos clínicos que pueden hacer frente a enfermedades como, cáncer, diabetes mellitus, lupus y esclerosis. También solicitó a los legisladores acelerar los trabajos para elaborar una iniciativa de ley con el propósito de regular la medicina regenerativa y que en un plazo de cuatro o cinco años se apliquen terapias con células troncales.