La mayoría se disputarán en estadios estadunidenses, indicó Javier Pérez Teuffer
Anuncian 50 encuentros para el Tri y Blanco advierte sobre los riesgos
Los seleccionados, preocupados por los arbitrajes y las posibles lesiones La Volpe no cree que sea una saturación de partidos y se adelanta a las críticas del manoseo de jugadores
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Para el técnico Ricardo La Volpe no habrá saturación por los aproximadamente 50 partidos amistosos con los que los dirigentes pretenden exprimir al Tricolor de aquí al Mundial 2006.
Sin embargo, los seleccionados advierten que una agenda sobrecargada les puede afectar porque podrían presentarse lesiones con mayor frecuencia.
Al regresar ayer de Estados Unidos, el dirigente Javier Pérez Teuffer, además de confesar no estar satisfechos por el 0-0 ante Colombia, pues "la falta de gol es preocupante ya", anunció el compromiso "de por lo menos 42" encuentros amistosos para el representativo nacional, la mayoría de ellos a realizarse en el vecino país del norte.
Aunque a La Volpe le parece "que son más. Son como 50". Incluso, antes de la Copa de Oro no tendrá únicamente el compromiso contra Bolivia, como estaba programado, "sino cuatro o cinco más".
"Después de la Copa de Oro vienen los partidos con España, si se concretan, además de otros cuatro o cinco. Y vuelvo a repetir: no habrá saturación; no entremos en las estupideces que algunas veces ya he escuchado, que manosean jugadores porque los llamas a la selección. Yo creo que ahí uno no puede ser manoseado. Es lo máximo que espera un jugador de futbol".
Elementos como Cuauhtémoc Blanco, por su parte, manifestaron su preocupación por tantos encuentros amistosos. "Es riesgoso por los arbitrajes; puede haber lesionados", dijo. El trabajo de los silbantes estadunidenses en estos dos últimos compromisos provoca desconfianza entre los futbolistas.
Jared Borgetti entiende que los dirigentes busquen sacar dinero con la selección mayor, pues es la que mantiene a los demás representativos nacionales, pero pidió al menos que sea contra rivales "que nos dejen algo".
Por lo que respecta al encuentro con los colombianos, La Volpe indicó que le gustó el Tricolor, aunque reconoció que les faltó "más profundidad".
Sobre si le preocupaba esa ausencia de gol en los dos partidos, comentó que es cuestión de trabajo. Además recordó que en el futbol mexicano el famoso número "10, el táctico, el jugador con esa chispa e inteligencia" normalmente es un elementos extranjero.
"Y si nos vamos por el lado de los nueves, generalmente son extranjeros. Entonces, hay que trabajar."
Pidió tomar en cuenta que no puede exigir mucho a jugadores como Borgetti, pues venía saliendo de una lesión. Dijo que debe cuidarlos, y argumentó que a los seleccionados también quieren verlos en sus equipos en el presente campeonato.
Aseguró que se encuentra optimista, porque ya tienen "la idea futbolística" que él quiere y "están jugando muy bien; ya va a venir el gol".
Por último recordó que hoy cumple 24 años en nuestro país y que "el periodismo sensato, que quiere que el futbol mejore" debe saber distinguir cómo juega ahora el Tricolor y cómo lo hacía antes.