Para mantenerse en esta disciplina hay que estar "un poco loco", afirma
Importante la presión de los jóvenes en pentatlón: De la Vega
ABRIL DEL RIO
Horacio de la Vega expresó que si bien existe una diferencia entre el nivel de los seleccionados nacionales de pentatlón moderno y el resto de los practicantes, se han multiplicado los aspirantes a ocupar un sitio destacado y al menos cuatro jóvenes han empezado a ejercer presión en las competencias.
Lo anterior "ayuda a superarnos y al propio impulso de este deporte, para el que se requiere estar un poquito loco", afirmó.
Pese a la escasa información que se tiene del pentatlón moderno y a los sacrificios que implica entregarse de lleno al entrenamiento de tiro, esgrima, equitación, natación y atletismo, cada día cuenta con más competidores.
Muestra de ello fue el selectivo nacional realizado ayer de cara a la Copa México 2003, al que se presentaron 24 hombres y 11 mujeres de seis asociaciones en busca de los puestos restantes para el torneo internacional, que a su vez será selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos.
"Hay tres o cuatro jóvenes que tienen mucho talento y futuro", aseguró De la Vega, pentatleta de mayor experiencia entre los clasificados y aptos para lograr este año la clasificación olímpica.
Mencionó a Oscar Soto, que a sus 19 años ganó la primera fase del selectivo; a Marco Martínez, Antonio Acosta y a Valentín Sánchez, quien realiza su preparación en España y clasificará a la Copa México de acuerdo con su desempeño en una prueba en Hungría.
"Son jóvenes que vienen empujando fuerte. Bueno, de ahí viene un brinco grande hacia donde estamos nosotros: Sergio y Abdías Salazar, Manuel Pradillo, Samuel Félix y un servidor, y en otro grupo con el que también estamos en constante pelea están Roberto Acosta y Julio Granados.
"Sí hay diferencias, pero es importante que sigamos entrenando y presionándonos en cada una de las pruebas, porque es la única forma de desarrollar este tipo de habilidades."
Admitió que a su paso por el pentatlón ha visto a generaciones enteras de jóvenes desertar ante la gran exigencia. "Definitivamente cuando te metes aquí es porque realmente te gusta, o porque estás un poco loco."