Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

NO EN NUESTRO NOMBRE

En Londres, Berlín y Madrid, las manifestaciones más grandes; marchas en 600 urbes

30 millones de personas en todo el mundo exigen a EU no atacar Irak

Juntos, árabes y judíos claman en Tel Aviv: "No sangre a cambio de petróleo"

REUTERS, AFP Y DPA

Paris, 15 de febrero. Millones de personas protestaron este sábado en todo el mundo para tratar de impedir una guerra contra Irak, después de que miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a Estados Unidos que dé una oportunidad para la solución pacífica del conflicto. Los cálculos de diferentes agencias señalan que en 600 ciudades del orbe marcharon cerca de 30 millones.

En París, entre 100 mil personas, según la policía, y 250 mil conforme a cálculos de los organizadores, se manifestaron contra la guerra en Irak, aunque la participación fue menor a la de otras capitales europeas como Londres, Berlín, Roma y Madrid.

Decenas de veteranos franceses de la Guerra del Golfo encabezaron la manifestación en la que participaron personajes como el líder antiglobalización José Bové y el ex ministro Jean-Pierre Chevenement, quien renunció a la cartera de Defensa en 1991, cuando Francia decidió apoyar la operación militar contra Bagdad.

"Hace 12 años se nos envió allá, no sabemos muy bien por qué. Teníamos que deshacernos presuntamente de Saddam Hussein, pero no acabamos la tarea y causamos víctimas civiles", declaró Thierry Christian, ex cabo, que padece ahora el llamado "síndrome del Golfo", caracterizado por temblores y nerviosismo. Hubo manifestaciones importantes en ciudades como Lyon, Marsella y Estrasburgo.

Escúchennos: Jesse Jackson

En Londres, más de 2 millones de personas rechazaron una guerra contra Irak, según la cifra proporcionada por los organizadores en el centro de Hyde Park, el tradicional parque de la capital británica. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, uno de los principales pacifistas, afirmó que la policía le informó sobre la cifra de "un millón" de participantes, informó la BBC en su edición digital. Livingstone aseguró que es la manifestación más grande "en 2 mil años de historia inglesa".

El primer ministro Tony Blair aprovechó su discurso en la conferencia del Partido Laborista para defender su política hacia Irak y señaló que "respetaba" y entendía el deseo de marchar. Pero añadió: "No busco la impopularidad como una divisa de honor, pero algunas veces ese es el precio del liderazgo y el costo de la convicción". El reverendo Jesse Jackson, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, participó en la marcha en Londres, y pidió a George W. Bush y a Blair que "escuchen nuestras voces. No queremos sangre a cambio de petróleo".

Alemania vivió la mayor manifestación pacifista de su historia, cuando más de medio millón de personas desbordaron el centro de Berlín en una marcha contra una posible guerra en Irak. La movilización superó completamente las previsiones de los organizadores y la policía.

La caminata por las principales calles de Berlín se realizó en dos columnas masivas de manifestantes cuyas pancartas reflejaron la gran heterogeneidad de los opositores a la guerra.

Junto a ministros del gobierno alemán, como Juergen Trittin, de Ambiente; Renate Kuenast, de Agricultura, y Hediemarie Wieczorek-Zeul, de Ayuda al Desarrollo, y Wolfgang Thierse, presidente de la Cámara de Diputados, que desestimaron la petición del canciller Gerhard Schroeder de no asistir, participaron representantes de todas las iglesias, militantes antiglobalización, exigiendo "boicot a todas las multinacionales del petróleo". En toda la jornada no se produjeron incidentes violentos.

Provenientes de toda Italia, 3 millones de personas llegaron a Roma para manifestarse pacíficamente contra la guerra y por la paz mundial, lo que constituyó la mayor marcha pacifista desde 1945 y una de las más multitudinarias organizadas en Europa. "No a la guerra, impidamos la guerra contra Irak", "No a esparcir sangre por el petróleo", "Ni con Bush ni con Saddam", proclamaban las numerosas pancartas izadas por niños, ancianos, sindicalistas, trabajadores, inmigrantes.

La marcha, que se desarrolló en un clima festivo bajo la vigilancia de más de 2 mil policías y carabineros, fue abierta por un grupo de kurdos e iraquíes acompañados por representantes antiglobalización del Foro Social Europeo.

Mientras, la policía antidisturbios de Grecia usó gas lacrimógeno al registrarse enfrentamientos durante la manifestación en Atenas. Decenas de miles portaban pancartas en las que se podían leer lemas como "Abajo Estados Unidos" o "La guerra no es la única respuesta".

La marcha se desarrolló desde la principal plaza ateniense, Sintagma, hasta la embajada de Estados Unidos, acordonada por cientos de policías. Centenares de personas se apartaron de la marcha pacífica y rompieron escaparates, quemaron decenas de coches y atacaron los edificios del diario Ta Nea. Antes, en la muralla de la Acrópolis, los manifestantes colgaron una pancarta gigante que rezaba: "OTAN, Estados Unidos y Unión Europea igual a la guerra".

Unas 35 mil personas -según la policía- salieron a las calles del centro de Bruselas para repudiar una posible agresión a Irak, en un ambiente de fiesta y con numerosas pancartas pacifistas. A la cabeza de la manifestación estuvieron representantes de las casi 140 organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otros colectivos agrupados en la Plataforma Belga contra la Guerra en Irak y en la Stop USA, los dos organizadores de la protesta.

En América Latina también se efectuaron manifestaciones en favor de la paz. En Guatemala decenas de activistas de derechos humanos, sindicalistas y ex guerrilleros participaron en la marcha por varias avenidas capitalinas.

Más de mil personas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la capital de Honduras, para decir "no" a la guerra contra Irak.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, se pronunció contra la guerra debido a los daños que causaría a la economía mundial, algo que, afirmó, ya se está viendo reflejado en el aumento del petróleo, tras el cierre de la 17 reunión de consulta de los gobernantes del istmo centroamericano y República Dominicana, en la capital hondureña.

Unas 200 personas se manifestaron en Managua contra los planes bélicos de Estados Unidos en Irak. Participaron miembros de la comunidad palestina y otras nacionalidades.

Con mucho humor e irreverencia, miles de brasileños de norte a sur del país se sumaron a las manifestaciones contra la guerra. Los manifestantes vistieron trajes alegóricos y cómicos, como si estuviesen en carnaval.

En Chile, cientos de manifestantes marcharon en Santiago y se congregaron ante el palacio presidencial de La Moneda, donde quemaron dos banderas de Estados Unidos. Los organizadores de la protesta, entre ellos Amnistía Internacional, estimaron que su convocatoria reunió a 3 mil personas.

Asimismo, centenares de miles de iraquíes, según las estimaciones de periodistas en el lugar, recorrieron las calles de Bagdad para protestar contra el proyecto de Bush de atacar su país.

En Beirut más de 60 mil libaneses y palestinos de diversas tendencias políticas marcharon contra la guerra, según la Afp. En tanto, más de 3 mil manifestantes judíos y árabes, según estimó un corresponsal de Afp, se reunieron en Tel Aviv y mostraron pancartas con la inscripción "No sangre a cambio de petróleo". Del lado palestino, más de 600 personas se manifestaron en Ramallah (Cisjordania), y acusaron a Estados Unidos de querer sustituir a la ONU. En Nueva Zelanda, 7 mil personas se congregaron ante el Parlamento de Wellington, y otros tantos desfilaron en las calles de Auckland.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año