NO EN NUESTRO NOMBRE
México está haciendo su tarea, asegura Vicente Fox
El punto crítico e importante del conflicto en la zona del golfo Pérsico es desarmar a Saddam Hussein y a Irak, con objeto de rechazar cualquier posibilidad de guerra, manifestó el presidente Vicente Fox Quesada. De compras en el mercado de San Juan, el mandatario aseguró haber hablado con los mandatarios de Canadá, Jean Chretien, y de España, José María Aznar. Al preguntársele si ya lo hizo con George W. Bush, respondió que hasta ahora no.
"Estamos trabajando fuerte, hoy en la mañana hablé con Jean Chretien y José María Aznar; estoy hablando con todos los líderes del mundo para que desarmemos a Irak, porque es importante desarmar a este cuate (Hussein), pero vamos bien; ayer fue un buen día, creo que se avanzó mucho hacia la paz."
-ƑHay gran preocupación en el mundo por la situación de Irak? -se le preguntó.
-Ayer fue un día bueno en el camino a la paz y fue un día bueno porque veo algún acercamiento en el cual se da un espacio adicional para que los inspectores continúen haciendo su trabajo, pero también una expresión de una gran cantidad de países en el sentido de que lo importante es desarmar a Hussein y a Irak. Eso se está volviendo el punto crítico e importante, lo cual nos va distanciando del asunto de la guerra y llevándonos a un camino de encuentro, de acuerdo, para que se pueda, mediante esto, lograr el doble propósito: no a la guerra y sí a un desarme, porque eso dará más garantías permanentes a la paz. (...) México está haciendo su tarea.
ROBERTO GARDUÑO