Mañana, reunión con representantes del gobierno
Propondrán campesinos ajuste en mesas del diálogo
Ubicar sugerencias centrales y consensos, la meta: Víctor Suárez
ANGELES CRUZ
Las organizaciones campesinas convocantes al diálogo por una política de Estado para el agro propondrán al gobierno federal un ajuste en el formato de las mesas de trabajo, con el propósito de empezar a ubicar las propuestas centrales y los puntos de consenso que deberán incluirse en el acuerdo nacional para el sector agrícola del país, informó Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más.
Dijo que debido al interés de los jornaleros por expresar sus opiniones y plantear sus peticiones para la solución de asuntos particulares, sólo ha habido presentación de ponencias y se ha tendido a caer en la dispersión de los temas fundamentales de cada mesa. Sin embargo, resaltó que lo más importante es que el diálogo "está encarrilado" y que existe la voluntad política de las autoridades para corregir el proceso.
Con el objetivo de revisar el formato de las mesas y avanzar en la construcción de acuerdos, El campo no aguanta más, El Barzón y el Congreso Agrario Permanente se reunirán la tarde de este lunes con la representación gubernamental para proponerles la instalación de submesas de trabajo, en las que, con el apoyo de expertos, se aborden los puntos críticos de cada tema y al mismo tiempo se dé la oportunidad a todos los participantes de emitir sus puntos de vista, indicó Suárez.
Admitió que debido al accidentado inicio de las negociaciones no hubo la posibilidad de contar con un diseño óptimo que permitiese aprovechar al máximo los espacios de discusión y propuestas.
Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, comentó -en entrevista por separado- que las agrupaciones sociales acordaron contratar los servicios del Grupo de Economistas Asociados (GEA) para que realice la tarea de compilar, analizar y ubicar, junto con las organizaciones, las propuestas que debieran incluirse en el nuevo acuerdo nacional para el campo.
De manera paralela, plantearán a la representación gubernamental la creación de un "gabinete" de trabajo por mesas temáticas y con cada uno de los secretarios respectivos. Comentó que los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Reforma Agraria y de Economía ya han manifestado su acuerdo con esta propuesta.
La idea es que dentro de ese "gabinete" se vaya avanzando en la formulación del acuerdo nacional para el campo. Las organizaciones tendrán la asesoría de académicos, investigadores y de GEA.
López Ríos mencionó que a invitación del CAP, el grupo GEA realizó en 1992 una investigación sobre los posibles impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los escenarios a futuro y no se equivocaron. Por eso, ahora decidieron volver a llamar a esta empresa, con el acuerdo del resto de los organismos de productores.
Víctor Suárez detalló que en la reunión de mañana con los representantes del gobierno en el diálogo para el agro, la propuesta campesina se centrará en la conformación de una instancia de procesamiento de las propuestas, así como de localización de los puntos de consenso y disenso. Los primeros podrían ir incorporándose a un anteproyecto de acuerdo nacional, y los segundos quedarían entre corchetes para discutirse en un momento posterior, apuntó.
Confió en que no habrá mayor complicación respecto a este punto, sobre todo porque fue el propio gobierno el que convocó a las organizaciones al encuentro para abordar este tema.