Acuerdo entre nueve estados del centro-occidente
Prepara la PGR programas regionales para combatir el crimen
A partir de diagnósticos delincuenciales de cada entidad, se elaborarán programas regionales de procuración de justicia por zonas geográficas en México, y para ello, ayer, en Aguascalientes, Aguascalientes, se reunieron procuradores de justicia de nueve estados.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que el objetivo de la reunión fue estructurar las líneas de acción del Programa Regional de Procuración de Justicia de la Zona Centro-Occidente y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
Los procuradores generales de Justicia de Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como los de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, trazaron los objetivos regionales en materia de persecución de delitos.
Cada procuraduría estatal se pondrá en contacto con las delegaciones de la PGR para establecer "las cifras de incidencia delictiva local, generalidades de la entidad, estadísticas de efectividad, apreciación del estado de fuerza estatal, así como de los delitos de alto impacto, necesidades de equipamiento e infraestructura, y los requerimientos de coordinación entre la Federación, entidades estatales y delegaciones de la PGR para elaborar un diagnóstico situacional de cada estado".
En el comunicado se informó que durante el encuentro se "elaboró una matriz de trabajo para homogenizar la información de cada diagnóstico estatal y estructurar de manera adecuada el Programa Regional de Procuración de Justicia de la Zona Centro-Occidente".