En represalia, prolongan cierre de territorios palestinos
Mueren cuatro soldados israelíes en atentado que reivindica Hamas
REUTERS, DPA Y AFP
Gaza, 15 de febrero. Por lo menos cuatro soldados israelíes murieron y varios más resultaron heridos hoy al estallar una bomba al paso de un tanque en la franja de Gaza, en un atentado reivindicado por Hamas, que anunció que en adelante detendrá los ataques con misiles contra blancos en territorio israelí.
Fuentes militares confirmaron que el tanque estalló en llamas tras la explosión y después de pasar sobre una poderosa carga, cuando realizaba una incursión en la región de Beit Lahia, cerca de la colonia israelí de Dugit.
El comandante de la región del sur de Israel, que cubre la franja de Gaza, general Dorom Almong, precisó a la radio pública que la carga estaba compuesta por unos 100 kilogramos de explosivos y que la bomba estalló cerca del tanque, de tipo Merkava 3.
Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento palestino de resistencia Hamas, reivindicó en un comunicado el ataque en venganza por la muerte de dos de sus dirigentes en un tiroteo con efectivos israelíes la semana pasada, y anunció la "prosecución de la jihad (guerra santa) contra Israel".
Además, como ha sucedido en otras ocasiones, los grupos armados Brigadas de los Mártires de al Aqsa, ligado al movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, y las Brigadas al Quds, cercano a la Jihad Islámica, también se responsabilizaron del ataque en un comunicado conjunto, de acuerdo con un despacho de Afp.
En ese contexto, el portavoz de Hamas, Abdel Asis Rantisi, anunció que la organización detendrá los ataques contra blancos en territorio israelí, pese a que Arafat recientemente calificó este tipo de acciones de "dañinas para los intereses palestinos", reportó Dpa.
Asimismo, el portavoz restó importancia al anuncio hecho el viernes por Arafat sobre la creación del cargo de primer ministro, y aseguró que la medida "es insignificante", porque lo único que hace es distraer la atención de la lucha contra Israel.
Luego del atentado, el ejército de Israel prolongó el cierre de los territorios autónomos palestinos -iniciado el lunes- hasta nueva orden, "a causa de las múltiples amenazas de atentados", informó en Jerusalén un portavoz militar, además de que bulldozers militares israelíes destruyeron tres casas en Beit Lahia, informaron fuentes de seguridad palestinas.
De otro lado, Israel anunció que permitirá el viaje de una delegación palestina a Londres, la semana próxima, para participar en una reunión organizada por las autoridades británicas, en la que se abordarán las reformas en el seno de la Autoridad Nacional Palestina.