Autoridades judiciales violan sus derechos: ombudsman
Exhorta la CEDH-Sinaloa a hospitalizar a recluso víctima de muerte cerebral
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 15 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a las autoridades judiciales que envíen a un hospital o a su domicilio a Pedro García, quien pese a padecer muerte cerebral se encuentra recluido en la cárcel municipal de Sinaloa.
En el documento CEDH/VG/SIN, el ombudsman Jaime Cinco Soto solicita al juez mixto que se haga cargo del caso de este recluso, ya que al mantenerlo preso y en condiciones insalubres se transgreden sus derechos y se propicia una indebida administración y procuración de justicia.
A Pedro García se le acusa de homicidio doloso, ya que presuntamente participó en un intento de asalto en febrero de 2000; sin embargo, en abril pasado sufrió un accidente automovilístico y ahora permanece en estado vegetativo, lo que no impidió que agentes de la Policía Ministerial del Estado ejecutaran una orden de aprehensión en su contra.
En la cárcel, el inculpado tiene que permanecer junto con su madre, quien le brinda atención, ya que no puede hablar, caminar, ni comer por su cuenta.
En su oficio a la autoridad judicial, la CEDH le solicita que "por cuenta propia u oficio, sin esperar que alguna de las partes lo solicite, dicte los acuerdos necesarios para que en tanto dicte sentencia el interno permanezca en un hospital, clínica o inclusive en su domicilio". Que al dictar la resolución definitiva, agrega, prescinda de la pena de prisión o bien la sustituya por la medida de seguridad que el caso amerite.