Está en marcha revisión de cuentas en la UNAM
En 2002, 32 escuelas públicas presentaron sus estados financieros
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El año pasado 32 universidades públicas presentaron sus estados financieros a la Auditoría Superior de la Federación y está en marcha una revisión de las cuentas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el presidente de la Comisión de Vigilancia del citado organismo, el diputado Manuel Galán Jiménez.
El legislador priísta señaló que las universidades han dado un ejemplo de que la rendición de cuentas y la defensa de principios y libertades no están reñidas, porque por iniciativa propia presentaron sus estados financieros.
Al informar que los resultados de las auditorías se darán a conocer en marzo, señaló que las universidades no tienen por qué desconfiar de este organismo, pues su autonomía técnica y de gestión "evitan el uso político de la fiscalización".
Durante el segundo Encuentro Internacional de Educación señaló que la legislación en la materia establece que estas auditorías "no pueden evaluar la orientación política de los programas, ni de quienes ejercen los recursos públicos.
"Si fuera de otra manera, la fiscalización sería, en el área educativa, un instrumento de los partidos para orientar, censurar e incluso, reprimir a quienes están involucrados en el proceso educativo", afirmó.
En una sociedad plural, el control externo del ejercicio de los recursos "no puede ser un arma política. Debe ser un medio para que el uso del dinero público se dé acotado por la legalidad acorde a programas prestablecidos y de manera eficiente", dijo.
Señaló que ni en la educación ni en otro ámbito de la acción pública rendir cuentas es abdicar a las ideas y valores que rigen al servidor público. Mucho menos, subordinar el trabajo intelectual a una fuerza política o ideológica.
Para este diputado, la consolidación de México depende en gran medida de que el sistema de fiscalización funcione y que exista, de parte de todos los que ejercen el poder y también de quienes fuera del gobierno usan dinero público, la convicción de informar sobre la forma en que utilizan el dinero de todos.
Por ello reconoció a las universidades públicas, pues por su propia iniciativa han presentado sus estados financieros para que sean auditados por la Cámara de Diputados.
Este hecho, aseguró, muestra que existe, aunque de manera limitada, una cultura de la rendición de cuentas que se está fomentando por los centros de estudios, y que conviene fortalecer los instrumentos de fiscalización del Estado mexicano.