En 10 estados del país no existe el servicio de oncología pediátrica
Cada día se detectan 18 nuevos casos de infantes con cáncer
El combate a esta enfermedad no figura en el programa nacional sanitario
ANGELES CRUZ
Todos los días se detectan 18 nuevos casos de cáncer en niños, de los cuales 13 no cuentan con los recursos económicos ni el apoyo de las instituciones de seguridad social para controlar el mal. Además, en por lo menos 10 estados de la República ni siquiera existe el servicio de oncología pediátrica, afirmó Javier Gómez Saborío, director médico de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Durante las actividades por el Día Internacional del Niño con Cáncer, que por segunda ocasión se realizó a escala mundial, el experto resaltó que a pesar de ser un grave problema de salud pública, esta enfermedad no figura entre las prioridades del programa nacional sanitario.
Gómez Saborío lamentó esta situación porque con el avance de la ciencia médica 70 por ciento de los menores que acceden a las terapias logran su curación. Mencionó que tan sólo en el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, ambos dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), cada año se reciben mil 200 casos nuevos.
Estos son niños que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social y cuyo tratamiento implica un gasto aproximado de mil 700 pesos cada tres semanas si padecen leucemia linfocítica aguda, el cáncer infantil más común, dijo. A esta cifra habría que sumarle los menores enfermos que viven en las entidades federativas y que no reciben la atención médica especializada que requieren. Señaló que en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Zacatecas, Durango, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Chiapas no existe este tipo de servicios. Lo anterior a pesar de que en dichos estados el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte entre uno y 19 años de edad, dijo Gómez Saborío.
Hasta ahora, la población de escasos recursos económicos tiene como única alternativa ante los tumores, la ayuda de los organismos privados altruistas como AMANC, institución que al año apoya a 400 niños con sus tratamientos médicos.
De esa cifra, 50 por ciento padece leucemia, 18 por ciento linformas y 32 por ciento otro tipo de tumores sólidos, indica la agrupación. Con respecto a las edades, resalta que 43 por ciento tiene menos de cinco años, 35 por ciento está entre los seis y 11 años y 22 por ciento entre 12 y 18 años.
Según estas estadísticas, 64 por ciento de los pacientes son niños y 36 por ciento niñas. Del total de familias que solicitan el apoyo de AMANC, más de la mitad tiene ingresos menores a un salario mínimo mensual y el resto no supera los dos salarios mínimos. Lo anterior, da cuenta de la crítica situación que viven los hogares cuando alguno de sus niños enferma de cáncer. Para Gómez Saborío resulta de fundamental importancia que la población haga conciencia respecto a esta problemática y se sume a los esfuerzos ya existentes para solucionarla, aunque lo ideal, admitió, sería que el gobierno asumiera su responsabilidad y diera una respuesta efectiva a los pacientes.