Hoy llega la nueva embajadora María Cristina Barrios
Se realizaría el viernes la reunión de Fox y Aznar
Se confirma que el único tema agendado es la crisis en Irak
JUAN MANUEL VENEGAS
Fuentes gubernamentales informaron anoche que el presidente del gobierno español, José María Aznar, llegará a México mañana miércoles o quizá el jueves, y que el único punto de la agenda a desahogar en el país será encontrarse con el presidente Vicente Fox para analizar la crisis en Irak.
En ese contexto, se comentó que este martes llega a México la nueva embajadora de España en nuestro país, María Cristina Barrios y Almanzor, quien de inmediato presentará sus cartas credenciales para poder estar presente en la reunión entre ambos mandatarios.
Originalmente se había dicho -así se difundió desde Madrid el pasado domingo, y lo confirmó ese mismo día el presidente Fox- que Aznar estaría en México el miércoles. Ayer por la tarde, sin embargo, en Los Pinos y en la cancillería se previó que el arribo del jefe del gobierno ibérico sea el jueves por la tarde, y que la reunión con el jefe del Ejecutivo se produciría el viernes por la mañana.
También se confirmó que Aznar viajará de inmediato a Houston, Texas, donde se encontrará con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con quien mantiene amplia coincidencia sobre el tema de Irak.
Aznar ha venido realizando un amplio cabildeo con mandatarios de diversos países -de manera relevante con aquellos que, como España, forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU- para encontrar respaldo a la posición estadunidense, que su gobierno apoya de forma incondicional. Sobre el particular, funcionarios de Los Pinos descartaron que de parte del presidente Fox vaya a producirse algún cambio en la posición mexicana de rechazar las decisiones unilaterales, en tanto se refuerzan las inspecciones de los especialistas en armamento de las Naciones Unidas.
Por lo que hace a la nueva embajadora española, María Cristina Barrios, se trata de una experta en asuntos diplomáticos, de 56 años, oriunda de San Sebastián, quien hasta antes de su nuevo encargo se desempañaba como representante de su país en Suecia y Letonia.
Sustituye a José Ignacio Carbajal, quien dejó el país hace apenas unos días, después de casi cinco años de misión diplomática, durante los cuales hizo numerosas amistades en el medio político y empresarial mexicano, los que lo despidieron con una lujosa comida que le organizó a principios de mes el gobernador del estado de México, Arturo Montiel.
Por otra parte, el presidente Fox recibió ayer en Los Pinos, por separado, al príncipe Felipe de Bélgica y al ex primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto. En ambas conversaciones los temas fueron la crisis en Irak y los esfuerzos que se realizan en la ONU para evitar la guerra.
Con el príncipe Felipe, el mandatario abordó el acuerdo comercial de México con la Unión Europea y las posibilidades de intensificar esa relación, mientras que con Hashimoto destacó el curso que han tomado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Japón, que, de acuerdo los compromisos contraídos por los dos gobiernos en octubre pasado, en La Paz, Baja California Sur, deberán concluir en su primera etapa el próximo septiembre.
(CON INFORMACION DE ROSA E. VARGAS)