Favorecerá sobre todo a indígenas presos por delitos menores o vinculados con la tierra
Envía Cárdenas Batel iniciativa de amnistía al Congreso de Michoacán
La PGJE analizará los casos; el beneficio no excluiría la obligación de pagar daños y perjuicios
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 17 de febrero. El gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, presentó al Congreso local una iniciativa de ley de amnistía que beneficiaría sobre todo a indígenas presos por la comisión de delitos relacionados con la tenencia de la tierra o actos ilícitos menores, y que por falta de recursos económicos no pudieron pagar las fianzas correspondientes, informó el subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal, Salvador Hernández Mora.
De acuerdo con el funcionario, de promulgarse la ley se insta- larán mesas de trabajo en las que participarán representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Poder Judicial, que determinarán en cuáles casos se aplicará el beneficio.
El documento presentado a la Legislatura de Michoacán señala que podrán tener derecho a la amnistía "todas aquellas personas en contra de quienes se ejercitó o está por ejercitarse acción penal por los delitos de rebelión, sedición, motín y conspiración, cometidos, o que se deriven de motivos políticos contra la seguridad del estado, o contra el funcionamiento de sus órganos".
Indicó que se parte del mandato constitucional y del Código Penal michoacano, y que se buscará beneficiar a quienes cometieron delitos de despojo de inmuebles, abigeato, daño en las cosas y robo, o que se deriven de conflictos suscitados en el campo por derechos de la tenencia de la tierra.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos abundó que con la ley de amnistía se pretende beneficiar a personas que "cometieron delitos menores como desobediencia, o resistencia de particulares; ejercicio indebido del propio derecho, y cualquier otro delito que se haya cometido por las motivaciones o que son conexas a los delitos señaladas en las fracciones 1 y 2 de esta ley".
Hernández Mora destacó que para ubicar a los beneficiados con la amnistía la PGJE hará una evaluación "y los estudios correspondientes por conducto de especialistas en la materia". Aclaró, sin embargo, que la ley no suprimiría la responsabilidad ni el pago de daños y perjuicios ante la comisión de un acto ilícito.
Según estimaciones no oficiales, la ley de amnistía beneficiaría a unas 300 personas al momento presas.