Manifiestan los siete partidos de oposición en el DF sus disposición a firmarlo
Sin el PRD no hay pacto, afirma Luege
Es innecesario, responde Guerrero Sería dudar de la capacidad de los órganos electorales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Dirigentes de siete de los 11 partidos políticos con registro oficial en el Distrito Federal manifestaron su disposición a firmar un pacto de civilidad y legalidad para esta ciudad que garantice, para las votaciones de julio próximo, campañas de "altura" entre los candidatos, respeto a la infraestructura urbana para no colgar ahí propaganda, y un compromiso de las autoridades locales de no inmiscuirse en ese proceso electoral.
Sin embargo, el líder del PAN-DF, José Luis Luege, fue claro y directo: "si no va el PRD, ni el gobierno de la ciudad, entonces no habrá acuerdo, será la anarquía y cada quien arrancará y hará lo que quiera; sin esos dos actores nos iremos por la libre, porque si no será una contienda desigual y los perredistas actuarán impunemente".
La respuesta del PRD no se hizo esperar mucho y el presidente de ese partido en la capital, Agustín Guerrero, precisó: "no vamos a firmar ese pacto porque es innecesario. De concretarse significaría que las autoridades electorales y los mecanismos que se tienen para una elección no son confiables y suficientes, y para nosotros sí lo son.
"Los consejeros y los magistrados electorales han demostrado que tienen capacidad para calificar el proceso, que son autoridades imparciales y objetivas en su actuación. También los instrumentos, como el padrón, los funcionarios de casilla, la tinta y todo lo demás son insumos y recursos humanos confiables para nosotros. Además, ya todo está en la ley: que el gobierno deje de hacer propaganda 30 días, que no haya ataques verbales entre los candidatos y están bien fijados los lugares donde no se puede colgar propaganda. Entonces no vemos motivos para hacer ese pacto", añadió.
Dijo que si antes ellos promovían pactos era porque el presidente del Instituto Electoral era también el secretario de Gobernación, "quien dirigía elecciones de Estado y hacía votar a los muertos, pero ahora no hay elementos que pongan en duda a la autoridad electoral."
El mismo Luege fue quien cuestionó al PRD en este aspecto, al señalar que este partido era "experto en acuerdos" y señaló que el actual secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortíz Pinchetti, era un "firmapactos, entonces que utilicen ahora su experiencia".
A pesar de que la invitación para la conferencia del PRI, PAN, PVEM, PAS, PT, México Posible y Fuerza Ciudadana indicaba que se daría la firma del mencionado pacto, fue el líder priísta Florentino Castro quien atajó las quejas de los reporteros, y dijo que esa era sólo una primera reunión en la que se les presentaron los tres puntos planteados por su partido para que se analizaran y, en su caso, se alimentaran.
Ahí también los dirigentes partidistas reiteraron el llamado a los perredistas a adherirse al pacto y su intención, entonces, de ensuciar la ciudad con tal de ganar, aunque luego dijeron que eso no era ningún frente para atacar a los del partido del sol azteca.