Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
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Capital

Así resuelven en Londres los embotellamientos de tránsito

Londres, 17 de febrero. El controvertido peaje electrónico, la primera experiencia de ese tipo en el mundo, con el que se pretende reducir la circulación de automóviles en el centro de Londres, entró en vigor este lunes de manera progresiva gracias a un tráfico reducido por las vacaciones escolares.

Todos los días de la semana, entre las 07:00 y las 18:30 horas (locales y GMT), hay que pagar cinco libras (unos 7.5 dólares) para circular por el centro de la capital británica en una zona de 20 kilómetros cuadrados. Quienes no respeten esa norma podrán ser multados con no menos de 80 libras (120 dólares).

A primera hora de la tarde, ya habían abonado el peaje 66 mil personas por Internet, por teléfono, en las tiendas de periódicos, gasolineras y otros comercios. Según las previsiones del organismo que se encarga del impuesto, Trafic for London (TfL), unas 80 mil personas pagarán el peaje antes de que acabe el día.

La circulación en el centro de Londres era 25 por ciento inferior a la de un día normal, según el TfL, pero las vacaciones britain_transport_aioescolares también tenían algo que ver. La verdadera prueba podría tener lugar la semana próxima, cuando los padres vuelvan al trabajo y lleven a sus hijos al colegio en auto.

El alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, que hizo del peaje su caballo de batalla, admitió que se jugaba su carrera con la entrada en vigor de esa medida.

El domingo pasado, tuvo que admitir que se habían enviado unas 50 multas por error antes de que se estableciera el peaje.

El lunes se mostró más confiado, asegurando que estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de extender la zona de pago el próximo verano. "Londres es ahora una de las grandes ciudades más cercanas al bloqueo y tenemos que encontrar la manera de reducir los autos", afirmó.

Se instalaron más de 800 sofisticadas cámaras con alcance para leer las matrículas de los automóviles y verificar en una base de datos si se ha pagado el impuesto.

Según las estimaciones, cada día circulan unos 250 mil vehículos en Londres. El ayuntamiento cree que el peaje electrónico incitará a unas 20 mil personas a sustituir su vehículo por los transportes públicos, lo que reduciría el tráfico entre 10 y 15 por ciento.

En teoría, 14 mil personas tomarían el autobús y 6 mil el viejo Metro londinense, saturado ya en hora pico y que el alcalde prometió modernizar.

Los enemigos del peaje no lograron movilizar a tanta gente como la manifestación contra la guerra en Irak el sábado, pero unos cientos de personas, entre ellos el líder de la oposición conservadora, Iain Duncan Smith, se congregaron el lunes por la mañana en distintas zonas de Londres para denunciar la Ken-gestion Charge, un juego de palabras con la "tasa de la congestión" automovilística.

Muchas ciudades británicas y también del resto del mundo examinarán con lupa los primeros pasos del nuevo peaje, que según sus detractores sólo llevará los problemas de tráfico y estacionamiento a la periferia. AFP

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