La iniciativa "complementa" las tareas del gobierno
en materia educativa, sostiene
Reyes Tamez: la Guía de padres, fuera
de la jurisdicción de la SEP
El "esfuerzo" de Sahagún y Gordillo, soporte
para la atención de los "problemas de conducta"
"En la mayor parte de los países hay programas
que ayudan a la formación de los hijos", dice
CAROLINA GOMEZ Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSAL
El titular de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, marcó nuevamente su distancia
respecto a la Guía de padres elaborada por el Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la fundación Va-mos
México, que preside Marta Sahagún de Fox. El funcionario
precisó: "este es un tema que no corresponde a la secretaría,
porque su responsabilidad es la educación de los niños y
jóvenes", con lo que dio a entender que la instrucción u
orientación de los progenitores es un asunto aparte.
Sin
embargo, opinó que esta iniciativa, que encabezan la esposa del
presidente Vicente Fox y la dirigente "moral" del magisterio, Elba Esther
Gordillo, "complementa la labor de la que realiza la SEP, porque sin duda
no solamente en México, sino en la mayor parte de los países,
hay programas que ayudan a la formación de los padres en la etapa
de educación de sus hijos".
En entrevista concedida durante el inicio de actividades
de la séptima Reunión Nacional de Autoridades Educativas,
que se lleva a cabo en Garza García, Nuevo León, el funcionario
hizo hincapié en que en la actualidad eventuales apoyos como los
que brindaría la Guía de padres pueden ser un soporte
para los tutores, "sobre todo ante un panorama que está lleno de
retos nuevos; o sea, donde encontramos, por ejemplo, que con los jóvenes
tenemos problemas más serios de adicciones, de drogadicción".
Según Reyes Tamez, la Guía de padres
también puede ser un "soporte extra" en la atención de los
problemas de conducta. "Estamos viendo cómo crecen las condiciones
de violencia y la suma de gente cada vez más joven a grupos de delincuencia",
dijo.
Ante tales condiciones consideró que los padres
"podrían tener un apoyo para enfrentar mejor esos retos" y reiteró
que el "esfuerzo que realizan Vamos México y el SNTE está
orientado a apoyar sólo a padres "y, por tanto, es algo que está
fuera de la responsabilidad del sistema educativo".
Reyes Tamez no se refirió al hecho de que con su
presencia durante la firma del acuerdo entre Vamos México y el SNTE,
que se realizó el pasado 2 de febrero, la SEP haya avalado tá-citamente
el proyecto de Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo.
Respecto a la distribución del presupuesto de la
secretaría -el cual supera los 282 mil millones de pesos-, indicó
que la SEP está identificando los lugares que cuentan con los indicadores
educativos "más dramáticos" para canalizar hacia esos sitios
"apoyos especiales".
Ejemplificó que mediante el programa de becas se
apoya a poco más de 5 millones 200 mil alumnos que cursan desde
el tercer año de primaria hasta los de educación superior,
tarea que se está orientando hacia el sector rural y al indígena
de manera "fundamental". Sostuvo que la SEP está desplegando un
"es-fuerzo sin precedente en la historia del país", ya que beneficia
"a 17 por ciento de la matrícula total de niños y jóvenes
en México" con este programa.
La finalidad, añadió, es lograr la equidad
educativa para "que no haya problemas desde prescolar hasta la educación
superior". Dijo que durante dos años de gobierno la dependencia
ha creado 47 instituciones de educación superior: 16 universidades
públicas, 16 institutos tecnológicos y 15 universidades tecnológicas
en todo el país, por lo cual "estamos creciendo a más de
dos universidades por mes".
Asimismo dio a conocer que el tema prioritario analizado
durante el primer día de labores en la reunión de secretarios
de Educación fue el presupuestal. Puntualizó que la inversión
equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto, a lo cual deben sumarse
"más de 66 mil millones de pesos que estarán canalizando
los estados". Afirmó: "estamos hablando de otro 1 por ciento para
llegar a 5.5 por ciento, a lo que si les sumamos los 82 mil millones de
pesos que aportan los particulares tenemos una suma equivalente a 6.8 por
ciento del PIB".
Respecto a la obligatoriedad de la educación prescolar,
dijo que la SEP está identificando las zonas con mayores carencias
e infraestructura y se dispone a la construcción de aulas para ese
nivel.