''Somos más de 5 millones de agremiados'': Rodríguez Alcaine
Estúpida mentira, que la CTM vaya a colapsarse
Nadie tiene datos confiables sobre afiliación, sostiene El presidente Fox asistirá hoy a la asamblea cetemista; la confederación pide evitar rechiflas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, sostuvo ayer que es una ''estúpida mentira'' que esta central obrera esté perdiendo agremiados y llegue hoy a su 67 asamblea general a punto del colapso.
Entrevistado en sus oficinas, el líder consideró que la situación en que llega esta central obrera a su aniversario es ''excelente'' y aseguró que es totalmente falso que la CTM esté en declive y tenga menos de un millón de agremiados, ''pues somos más de 5 millones''.
Rodríguez Alcaine presidió ayer una reunión con el comité ejecutivo de la central obrera, a la cual asistieron 36 secretarios generales y líderes de sindicatos industriales, quienes acordaron las posturas que defenderán este lunes durante su asamblea, a la cual asistirá el presidente Vicente Fox Quesada.
Luego, Rodríguez Alcaine hizo referencia a las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que señalan que esta organización tiene menos de un millón de agremiados, y dijo que esta dependencia federal no tiene datos confiables sobre el número de afiliados a las centrales obreras'' del país.
''A las pruebas me remito''
Dijo que ''ningún sindicato ni central tiene estas cifras. A las pruebas me remito, y ni la Secretaría del Trabajo posee estos datos'', expuso. Asimismo agregó que las versiones de que la central obrera ha perdido millones de agremiados son de los adversarios que quieren perjudicar a la CTM, y sostuvo que los señalamientos que hablan de que esta confederación se está colapsando son una ''estúpida mentira''.
''No hay por qué hacer caso de aquellos que quieren perjudicar a una central que ha sido punta de lanza en el sector laboral mexicano, de aquellos que la quieren ver derrotada'', remarcó, para luego sostener que no hay datos precisos ni quien informe, no hay un registro que diga con precisión cuántos afiliados tiene cada organización; son declaraciones sin sustento, pues no hay estadística confiable que tenga esa información, acotó.
Envió una invitación a ''quienes señalan que represento a sindicatos fantasmas''. Que me lo prueben, pidió. También planteó que esta confederación convocará a un boicot contra productos de importación, ya que están desplazando fuentes de trabajo para la mano de obra mexicana,
Hizo ver que para la CTM el balance laboral es ''malo, totalmente malo'', y se vislumbra un panorama ''desastroso'' en este 2003, pues no hay generación de empleo, el desplome salarial es terrible y no hay reactivación, por lo que entre las primeras medidas que tomará esta organización será hacer un llamado a los trabajadores para bloquear las importaciones.
La CTM llama a que no se compren ni se consuman productos extranjeros, incluso agrícolas, porque considera que no sólo llegan al país en pésimas condiciones de calidad, sino están agravando el problema de desempleo.
Hoy, Rodríguez Alcaine encabezará el congreso general por el 67 aniversario de la CTM. Trascendió que para ese acto se pídió a los trabajadores asistentes ''ser respetuosos'' con el presidente Fox, y se eviten rechiflas u otro tipo de protestas en contra del mandatario, pues ''una cosa es invitar al Presidente de la República y otra es su actuar''.
En esta asamblea el sector laboral pedirá al titular del Ejecutivo mayor inversión para echar a andar la maquinaria generadora de empleos, capacitación, productividad y la reactivación del mercado interno.
Apoyo a la posición del gobierno sobre el tema Irak
Por otra parte, se informó que la CTM apoya a Fox en su declaración en contra de la guerra contra Irak, y se expuso que es el momento en el que el sector laboral tiene que apoyar a su Presidente en una determinación de esta naturaleza, ''porque nuestra nación es soberana y ningún gobierno tiene derecho de ejercer algún tipo de presión sobre sus decisiones''.
Rodríguez Alcaine exhortó a todas las centrales obreras para que se apoye la postura de México, sobre todo porque no deben repercutir estas opiniones en los convenios que nuestro país tiene firmados con Estados Unidos, como acuerdos, tratados y otros Dijo que mal se vería ante los ojos del mundo que el pueblo opine de una manera y el Presidente de otra.