Muchas no cumplen niveles de calidad: investigador
Poco benéfica, proliferación de universidades privadas
Atienden la cuarta parte de la matrícula en ese nivel
KARINA AVILES
El presidente del consejo técnico del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), Carlos Muñoz Izquierdo, reconoció que el crecimiento de la oferta de enseñanza superior privada "no siempre es positivo", ya que muchos de los nuevos centros que han proliferado no cumplen los niveles de calidad necesarios.
El también director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia) expresó que, debido a lo anterior, las universidades privadas integran un conjunto heterogéneo, porque forman conglomerados institucionales de características muy diversas en los que se imparte educación "de calidad muy desigual".
Muñoz Izquierdo recordó que las instituciones de educación superior privadas han crecido de manera importante en las pasadas dos décadas, hasta alcanzar la cuarta parte de la matrícula de este nivel de enseñanza.
Atribuyó el auge de las universidades de paga al controlado crecimiento de la oferta pública. En la década de los 90, apuntó, las instituciones educativas financiadas por el Estado se vieron obligadas a controlar su expansión, pues "se percataron de que sólo de ese modo podían detener el deterioro que había sufrido la calidad de la educación que estaban impartiendo".
Consideró que tal "deterioro" es atribuible a que en las décadas de los 70 y 80 la matrícula de las universidades públicas se expandió "con mayor rapidez de lo que razonablemente permitían los recursos que el gobierno estaba en condiciones de aportarles. Entre otras cosas, este problema obligó a dichas universidades a improvisar a muchos maestros y a reducir en términos reales las remuneraciones de ellos".
Según él, las instituciones privadas de mayor antigüedad, como la Uia, se "han convertido en las principales formadoras de las clases dirigentes del país, en las que se forma también a importantes contingentes de jóvenes que adquieren las calificaciones académicas necesarias para cursar estudios de posgrado en el país y en el extranjero".
Dijo que las universidades de paga han aumentado su contribución en la generación de conocimiento. En ese sentido, mencionó que en 1988 ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores menos de 15 académicos de la Ibero y actualmente ese número casi se "ha cuadruplicado".
En 1935 surgió la primera universidad de sostenimiento privado en México. Ocho años después apareció el Centro Cultural Universitario, antecedente de la Uia, que el próximo 7 de marzo cumplirá seis décadas.