Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
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Política

Los políticos sólo buscan sus votos: experto de la UNAM

Ruptura institucional retrasa vida productiva de jóvenes

NOTIMEX

El gran distanciamiento que existe con las instituciones, las rupturas familiares y la reducida oferta de empleo, son factores que propician que muchos jóvenes tarden en iniciar su vida productiva, explicó el sociólogo Héctor Castillo Berthier.

"Estamos hablando de una mayoría que no ha podido integrarse, que sólo es considerada por los partidos políticos a la hora de las elecciones; entonces, hay una percepción de ruptura institucional muy válida y razonable", afirmó Castillo.

En entrevista, el sociólogo, adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que actualmente la imagen que los adultos tienen de los adolescentes se restringe a "una estigmatización que los califica de violentos, drogadictos e irresponsables".

Ese contexto, dijo, se refleja en los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, publicada en noviembre pasado, donde aproximadamente 90 por ciento de los 56 mil jóvenes encuestados dijo no creer en los políticos.

Un porcentaje similar, agregó, alrededor de 80 por ciento, declaró que no participaría en nada relacionado con lo institucional, en cambio sí se involucraría en causas a favor de los indígenas, la paz y el medio ambiente.

Esos datos son reflejo del concepto de autoridad e institucionalidad que percibe ese sector de la población, del "distanciamiento brutal de las instituciones hacia los jóvenes", agregó.

El también director del proyecto Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México del IIS de la UNAM, afirmó que el problema de la juventud mexicana no puede verse sólo en términos antropológicos y sicológicos.

Explicó que en la actitud y manifestaciones de este grupo de la población yacen implícitas una serie de cuestiones estructurales que definen el tipo de sociedad al que pertenecen.

"Hoy ya no podemos decir que la escuela es un mecanismo de ascenso social como lo fue en los años 50 o 60, Ƒcuánta gente que hoy termina sus estudios encuentra el trabajo para el cual se preparó?, la escuela perdió el sentido para el cual fue creada", comentó Héctor Castillo Berthier.

El sociólogo universitario aclaró que la visión de familia también se ha transformado, "ahora hablamos de muchas madres solteras que enfrentan el reto de educar solas a sus hijos".

Además, añadió, hay una falta de coordinación en las políticas públicas que atiendan a los jóvenes en la República mexicana, donde 60 por ciento de sus habitantes tiene menos de 30 años.

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