DINERO
Enrique Galván Ochoa
Predicen recuperación del superpeso: 10.60 por dólar
El petróleo avanza a 40 dólares por barril
Suba o baje, aquí aumenta la gasolina cada mes
EL SUPERPESO DE ALGUN modo se parece a los ídolos del box nacional, como el Toluco López y el Ratón Macías: ya estaban en la lona, madreadísimos, pero todavía tenían seguidores. La semana pasada les decía que los analistas de Morgan Chase auguraban que se va a levantar de la lona: después de la próxima Navidad el peso volverá a niveles de 10 pesos con 60 centavos por dólar. Ahora es Stephen Cox, analista del Dow Jones, quien también predice una recuperación. Según su bola de cristal, la paridad se moverá en los próximos meses a los 10.60. Coincide, pues, con Morgan Chase. Admite que pudo haberse equivocado cuando predijo una caída hasta el nivel de 12.56. El factor que obrará el milagro: un ingreso extraordinario de dólares gracias al aumento del crudo en el mercado internacional, que esta semana toma camino hacia los 40 dólares por barril. En tiempos del doctor Zedillo bajó hasta 8.
Le salen alas
DEBERIAMOS DAR BRINCOS de gusto pero no es para tanto. Aunque Pemex reciba más dólares, seguirán los aumentos mensuales de gasolina, diesel y gas para los consumidores mexicanos. Esa es la regla: suba o baje el crudo, aquí cada mes aumentan los impuestos. Lo más triste de todo es que el dinero del petróleo no tendrá como destino el bienestar de los mexicanos. Se esfumará en pago de deudas y rescates. En financiamiento a la corrupción, pues.
ƑPagan los dos?
A FINES DEL AÑO PASADO Telmex hizo un anuncio que agradó a su clientela: no subiría sus tarifas en 2003. Sin embargo, un nuevo servicio que, según sus clientes, trata de imponer y cobrar sin su consentimiento, está causando descontento: la semana pasada Profeco informó que tenía registradas 2 mil quejas y seguían llegando más. El servicio consiste en un buzón de voz: si llamas y nadie contesta, tu llamada es transferida a una grabadora donde puedes dejar tu mensaje. Publiqué la semana pasada una aclaración de la telefónica: dice que es gratuito el servicio para quien recibe la llamada. Sin embargo, recibí numerosos mensajes en el mismo sentido: ambos pagan. He aquí dos:
''Telmex te ofrece el buzón como 'promoción gratuita por tres meses' después lo pagaremos como cuota aunque no lo quieras. Resulta que cuando alguien te llama y no estás (y a veces aunque estés) se activa un buzón para que te dejen un mensaje, así no hay llamada perdida para Telmex, la paga el usuario que te llama, y después tú también para consultar tu buzón. Si te quejas nada pasa, sigue activado el buzón.
José M. Gutiérrez Parra, Xalapa
[email protected]
''Leí la carta de la funcionaria de Telmex. Tengo en mis manos el recibo y ahí se ve claro: 25 pesos de renta mensual por el buzón de voz. ƑCómo le hago para que sea gratuito?''
Mauricio Ayala, DF. Tel.: 57 41 40 72
[email protected]
e-Vox Populi
ASUNTO: IVITA EN ACAPULCO
A propósito de las morrallas en los supermercados, yo también soy de los insensibles que no permite que le retengan ni un pinche centavo. Ya de plano llego a las cajas con cara de malo y le pido a la señorita cajera, antes de que inicie el registro de los artículos: ''señorita, no quiero hacer ningún donativo...''. ƑPor qué tendríamos que subsidiar la campaña de la señora, sus desayunos, sus toallas o las botas de su marido?
Gerardo M. Aguilar Tagle, Acapulco
[email protected]
ASUNTO: IVITA EN TEHUACAN
Respecto al ivita que se extiende en todo el tercer imperio déjame decirte que aquí en Tehuacán un supermercado invitaba a donar no todo el cambio, sino sólo cuando se acercaba al entero, por ejemplo, 15 centavos. Este donativo era para una institución ciudadana local de caridad que sí funciona y cuyos resultados estaban (están, aunque ahora sin ese recurso) a la vista de quien quisiera comprobar el destino de su donativo. Entonces resulta que sin motivo alguno se desplaza de una institución local necesitada de recursos, en beneficio de otra, la de la señora Sahagún. Eso no es correcto ni cristiano.
José Joaquín Torres, DF
[email protected]
[email protected]