El problema ha sido controlado, asegura el director del nosocomio, Hugo Villicaña
De diciembre a la fecha 11 recién nacidos murieron en hospital de Zacatecas
Denunciantes dicen que el inmueble pasó 14 años fuera de la norma sanitaria mínima
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 23 de febrero. Entre diciembre anterior y la tercera semana de febrero murieron 11 recién nacidos debido a brotes epidémicos ocurridos en las salas de parto del Hospital General de Zacatecas, aunque a la fecha dichos problemas sanitarios "han sido superados y de momento controlados", aseguró Víctor Hugo Villicaña Fuentes, director del nosocomio.
En entrevista, dos médicos y una enfermera del también conocido como Hospital Civil de Zacatecas, que solicitaron mantenerse en el anonimato, sostuvieron que en diciembre fallecieron seis bebés y otros cinco en enero, debido a infecciones producto de enterobacterias y salmonelas presentes en la sala de partos del lugar.
Según Villicaña Fuentes, las áreas de la clínica donde ocurrieron esas muertes "fueron temporalmente clausuradas y luego rehabilitadas".
El Comité de Mortalidad del Hospital Civil confirmó la causa de la muerte de los 11 infantes. Al respecto, uno de los médicos entrevistados que pidieron no informar sus nombres sostuvo que desde la inauguración en 1989, el inmueble no cumplía "con las normas mínimas para el control ambiental y sanitario", y recordó que las veces que cayeron lluvias torrenciales en la capital de Zacatecas, "de las coladeras y baños brotaban aguas negras y materia fecal, hasta en las salas de partos y el quirófano".
Según el Comité de Mortalidad, que integran el director del nosocomio, el subdirector y los jefes de servicio, la muerte de los neonatos se debió a "infección nosocomial", es decir, la ocasionó un agente patógeno existente en el hospital.
Los servidores públicos consultados coincidieron en que no se certificó el origen preciso de los brotes epidémicos, por lo que a decir de los informantes, sería "imposible" asegurar que el problema quedó totalmente erradicado en el inmueble, si bien matizaron: "Todo indica que al menos en la sala de partos ha quedado controlado el problema".
Aparte, Hugo Villicaña Fuentes confirmó que perecieron neonatos en el Hospital General de Zacatecas, pero se negó a ofrecer el número exacto de fallecimientos.
"Vamos a entender que un neonato es un muchachito recién nacido que tiene por sí mismo muchos riesgos; estamos hablando de niños de bajo peso, que no tienen un sistema inmunológico maduro, y que obviamente todo esto les da una condición de riesgo mayor", comentó.
"Muertes de neonatos se dan en Chiapas y en Zacatecas y seguramente en todo el país, pero lo que pasa es que nosotros tenemos parámetros para ir conociendo qué es lo que pasa en nuestros servicios", añadió.
Atribuyó las deficiencias hospitalarias al escaso presupuesto con que cuenta: 7 millones de pesos para servicios, suministros y contrato de personal suplente. Precisó que la clínica atiende al doble de la población de la que en un principio se le asignó.